De Jefes

La millonaria inversión que ‘hospeda’ Azcárraga

Tras un 2017 incierto, este año el sector hotelero pretende aumentar sus inversiones pero con una estrategia de colaboración que les promete mejores dividendos.

Usted fue testigo que el sector turístico en México no estuvo exento de problemas en 2017, incluidos los temblores de septiembre y las alertas de viaje emitidas por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, el año pasado se dieron 38.3 millones de llegadas de turistas foráneos -la mayoría de Estados Unidos-, para un crecimiento de 9.0 por ciento respecto a 2016 y un alza de doble dígito en divisas. Aunque 2018 luce retador, las expectativas positivas de la industria para los siguientes años hacen que los empresarios mantengan planes de expansión agresivos.

Por ejemplo, Grupo Posadas, dueño de Fiesta Americana, tiene acuerdos con terceros para operar 55 nuevos hoteles de sus marcas a construirse e inaugurarse hacia 2021.

Se trata de casi 10 mil cuartos que expandirán en 39 por ciento su oferta actual de habitaciones e implicarán una inversión de alrededor de mil 359 millones de dólares.

El 93.5 por ciento de estos recursos será aportado por inversionistas independientes, por lo que el grupo que dirige José Carlos Azcárraga sólo contribuirá con el 6.5 por ciento restante. Es una estrategia que le ha dado buenos dividendos, ya que le permite crecer de forma agresiva sin comprometer su balance.

Del total de habitaciones a poner en operación, 44 por ciento serán Fiesta Americana y Grand Fiesta Americana; 19 por ciento One Hotels; 13 por ciento Fiesta Inn; 10 por ciento Fiesta Inn Loft; 8.0 por ciento Live Aqua y el restante 6.0 por ciento de otras marcas. Por cierto, dos de los Fiesta Americana operarán en Cuba y un Grand Fiesta Americana en República Dominicana. Así, Posadas retoma su presencia internacional.

¿Cómo les fue a los súper de ANTAD en febrero?

Este lunes conoceremos uno de los indicadores más esperados del consumo en México: las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD. La semana pasada el reporte de Wal-Mart, integrante del organismo empresarial, nos dio un adelanto de lo que fue el desempeño de los comercios en febrero de 2018.

El sondeo de Bloomberg con analistas anticipa un crecimiento nominal de 4.6 por ciento en las ventas a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación-, de los alrededor de 100 grupos comerciales que aglutinan la ANTAD.

Los expertos prevén que este avance esté determinado por el incremento en el ticket promedio, combinado con una moderada caída en tráfico de clientes (reflejo de la mayor cautela de los consumidores al entorno actual). Esta vez la base de comparación jugará a favor, ya que las ventas a tiendas iguales de los socios de la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, avanzaron sólo 2.7 por ciento en febrero del año pasado. Hoy le tendremos los detalles.

El ‘monstruo’ que acecha a Vive 100

¿Usted toma bebidas energéticas? Le preguntamos porque fue un negocio que inició 2018 con el pie derecho en México. Datos de Nielsen revelan que el volumen de ventas de este segmento creció 3.3 por en enero. Sin embargo, un jugador que superó el desempeño del sector fue Monster Beverage, al desplazar 21.5 por ciento más producto que en el primer mes de 2017, por lo que su participación de mercado llegó a 31.7 por ciento.

En conferencia con analistas, Rodney Cyril Sacks, CEO de Monster, presumió el logro y reveló que están a un tris de su rival Vive 100, cuyo market share anda en 31.9 por ciento. El ejecutivo explicó que un aliado relevante en el crecimiento de Monster ha sido Oxxo, además de una mayor presencia del producto en las máquinas que operaran en fábricas y oficinas. ¿Usted tiene Monster en su trabajo?

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