La millonaria expansión que ‘hospeda’ Azcárraga
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La millonaria expansión que ‘hospeda’ Azcárraga

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La millonaria expansión que ‘hospeda’ Azcárraga

14/03/2019

Aquí le hemos contado que a pesar de la desaceleración económica, uno de los sectores que no deja de crecer y mantiene expectativas positivas en México es el turístico. Según datos de la Sectur, en enero de 2019 el gasto promedio de los viajeros que visitaron el país rompió la barrera de los mil dólares y creció 19.3 por ciento respecto al primer mes del año pasado.

Además, las previsiones de la dependencia que encabeza Miguel Torruco Marqués, contemplan para 2019 un crecimiento de casi 6 por ciento en el número de turistas internacionales y más de 4 por ciento en derrama económica. Un jugador que quiere aprovechar la expansión presente y futura de la llamada ‘industria sin chimeneas’ es Grupo Posadas, dueña de marcas de hoteles como Fiesta Americana (FA) y Fiesta Inn (FI).

La compañía que dirige José Carlos Azcárraga ha firmado contratos –con diferentes niveles de avance– para operar 49 hoteles con 9 mil 298 cuartos. Se trata de proyectos que implicarán una inversión de poco más de mil 500 millones de dólares.

El grupo que también maneja marcas como One, Live Aqua y Gamma, aportará 5.3 por ciento de ese monto, por lo que el 94.7 por ciento restante correrá por cuenta de terceros o inversionistas independientes a Posadas.

De acuerdo con el plan de expansión de Azcárraga y su equipo –que implica un alza de 34 por ciento sobre la oferta actual de cuartos de la firma–, la apertura de los nuevos hoteles iniciará en el primer trimestre de 2019 y concluirá en el mismo lapso de 2022.

Del total de los nuevos establecimientos, 46 se abrirán en México y 3 en el extranjero, además de que casi el 67 por ciento de los cuartos serán de las marcas FA y FI en sus diferentes versiones. Dado que más del 90 por ciento de los recursos para la expansión los aportan terceros, Posadas mantiene un balance sano.

Como usted sabe, uno de los negocios más defensivos en un entorno de desaceleración económica es la venta de medicamentos. Según datos de la ANTAD, al primer bimestre de 2019 las ventas a mismas tiendas y a unidades totales de sus cadenas afiliadas en el rubro de farmacias tuvieron alzas nominales de 6.1 y 10.6 por ciento, respectivamente, contra el mismo lapso del año pasado. Ante este panorama y más allá de las farmacias que opera dentro de sus tiendas, Walmart de México y Centroamérica planea expandir su oferta de medicamentos a través de la implementación de los llamados ‘especialistas digitales’.

La iniciativa consiste en conectar vía teleconferencia a expertos –doctores– con las personas que requieran de una orientación médica y desde luego, de medicamentos. Todo indica que con esto, la empresa que dirige Guilherme Loureiro busca atraer un mayor tráfico de clientes a sus tiendas.

Desde luego que tiene la alternativa de entregar el producto a través de la plataforma Cornershop, la cual opera en sus formatos Superama y Walmart. ¿Se imagina la consulta con su doctor a través de una teleconferencia?

Recordará que hace unas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que las empresas privadas aceleraren sus inversiones en México, a fin de elevar la producción de hidrocarburos en el país.

En este contexto, le contamos que la noruega Cairn Energy desembolsará este año 85 millones de dólares, los cuales canalizará a los dos campos que ganó en las subastas petroleras de México. Eric Hathon, director de exploración del grupo, espera que ambos campos inicien operaciones en la segunda mitad de 2019. Cairn Energy lleva prisa.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.