Estará de acuerdo en que 2018 ha sido un año de mucha incertidumbre para los negocios en México. Temas como la renegociación del TLCAN y las elecciones –ya disipados–, el alza en las tasas de interés y el debate sobre el lugar donde debe de operar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, han sido motivo de nerviosismo para los mercados financieros.
Sin embargo, el sector hotelero parece ajeno a esta realidad, pues las grandes cadenas mantienen agresivos programas de expansión a corto y mediano plazo en México. Son los casos de Grupo Presidente, Hilton y Hyatt, entre otros.
Pero también Grupo Posadas, que dirige José Carlos Azcárraga, tiene planes de crecimiento muy ambiciosos hacia el 2022.
El dueño de marcas como Fiesta Americana y Fiesta Inn, tiene firmados contratos –con diferentes niveles de compromiso– para operar 48 nuevos hoteles con 9 mil 320 cuartos.
Son inmuebles que se pondrán en operación en los próximos cuatro años e implicarán requerimientos de capital por mil 612 millones de dólares, de los cuales el 94.8 por ciento será financiado por inversionistas independientes y el restante 5.2 por ciento por el grupo.
Este programa expandirá en 34 por ciento la oferta actual de habitaciones de la compañía integrada por más de 27 mil cuartos en 173 hoteles.
En el tercer trimestre del presente año, Posadas inauguró seis hoteles y uno de ellos fue el primer Fiesta Inn Express. Diversificación de marcas, pues.
MOBO va por e-commerce
¿Ha comprado por internet algún accesorio para dispositivos móviles? Le preguntamos porque una marca que presume de ser líder en este negocio está por lanzar su sitio online para la venta de este tipo de productos.
Le hablamos de MOBO, cuya plataforma contará con el soporte tecnológico de la brasileña VTEX.
Rodolfo Rodríguez, líder del e-commerce de MOBO, será quien encabece la presentación de dicha plataforma para dar a conocer las soluciones implementadas por la marca, además de disponer de un espacio virtual para ofrecer la experiencia omnicanal del e-commerce, en línea con los nuevos hábitos de consumo por internet. En México, VTEX da soporte a marcas como Samsung, Sony, Motorola, Aldo Conti y MetLife. Aunque no se conocen los datos de inversión de MOBO en este proyecto, nos cuentan que por el momento el servicio estará enfocado para sus consumidores en México.
Cuentan que la infraestructura de la firma tecnológica es escalable y flexible para expandirla a otros mercados desde su plataforma central. MOBO opera desde hace 17 años en México y a la fecha tiene 341 tiendas físicas en el país. Seguro la conoce.
El centro logístico de Estafeta
Estamos a escasos 18 días de la realización de la 8ª edición del Buen Fin, temporada de promociones y descuentos en que las empresas de paquetería requieren triplicar su capacidad para dar abasto a la entrega de los productos que se compran.
El Buen Fin es el fin de semana más relevante del año para las ventas en línea. Según la AMVO, el año pasado alcanzaron los 2 mil 854 millones de pesos, 43 por ciento más que en 2016.
Esto no pasa inadvertido para Estafeta, quien busca atender la creciente demanda de entregas que se genera con el e-commerce, el cual crece a una tasa anual de 35 por ciento. Dicen que el principal reto de Estafeta está en la última milla. Por eso Jesús García, director general de operaciones del grupo, dijo que previo a El Buen Fin pondrán en operación un pequeño centro logístico –en el que invirtieron 10 millones de pesos–, a fin de mejorar los tiempos de entrega en algunas zonas de la CDMX. Se trata de Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Coyoacán y Benito Juárez.