La mexicana que sube apuesta y gana con Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La mexicana que sube apuesta y gana con Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

La mexicana que sube apuesta y gana con Trump

15/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 13:32

En este espacio le hemos platicado de Cementos Chihuahua (GCC), grupo que en noviembre de 2016 expandió sus operaciones en Estados Unidos al comprarle a Cemex activos con un valor de 306 millones de dólares.

El entorno no era fácil, los mercados enfrentaban una fuerte volatilidad por las amenazas de Donald Trump para terminar con el TLCAN, además de su animadversión por los mexicanos.

Entre otras cosas, GCC adquirió una planta de cemento y terminales de distribución en Texas, así como otros negocios de concreto, agregados y asfalto en Nuevo México y Texas.

A un año de distancia, los resultados dieron la razón a la estrategia de expansión tomada por el grupo que preside Federico Terrazas Becerra.

En Estados Unidos sus ingresos del último cuarto de 2017 crecieron casi 30 por ciento en dólares contra igual lapso de un año antes -por encima del 23 por ciento de aumento que tuvo en México- y superaron expectativas.

“La gran sorpresa del margen EBITDA en Estados Unidos deriva en resultados consolidados superiores a lo esperado”, destacó Citigroup en un reporte.

Y GCC va por más. Como parte de su guía de 2018, se ha propuesto elevar sus volúmenes de ventas en un dígito bajo en la Unión Americana y elevar precios entre 3.0 y 5.0 por ciento. Esto contribuirá a que su flujo operativo crezca en un dígito medio.

El mercado premió ayer los resultados y expectativas del grupo que ya genera siete de cada 10 dólares de su flujo operativo en Estados Unidos, pues en el intradía su acción llegó a revaluarse casi 5.0 por ciento de la BMV.

Por cierto, en México GCC espera subir precios entre 3.0 y 5.0 por ciento. Considérelo en el presupuesto de la casa que quiere construir.

¿Usted sabía que en promedio los mexicanos utilizamos seis veces a la semana prendas de mezclilla? Eso asegura Levi’s, marca que sube su apuesta en el país.

Este año abrirá 10 nuevas tiendas, que se sumarán a las 70 que ya tiene en ‘suelo azteca’. Según Arcadio Jaramillo, director de marketing de Levi’s, la expansión se debe a que México es su segundo mercado más importante, sólo superado por Estados Unidos. Tan sólo el año pasado elevaron 15 por ciento sus ingresos en México.

Aunque se trata de un mercado pulverizado, cifras de Euromonitor International revelan que Levi’s es la marca con mayor cuota de mercado en el segmento de prendas de mezclilla, con 4.0 por ciento, seguida de Milano y Zara, respectivamente.

Cuentan que la primera apertura de este año tendrá lugar en la zona centro de la CDMX, en el ya emblemático corredor peatonal Madero. La sucursal abrirá sus puertas en marzo. ¿Se apunta para la inauguración?

No será Guadalajara, sino Monterrey, donde McLaren, automotriz de superlujo, tendrá su segunda agencia en la República Mexicana.

Nos dicen que la firma que en el país encabeza Enrique Romero decidió inaugurar su punto de venta en la zona más exclusiva de la ciudad: San Pedro Garza García, justo en una plaza comercial donde pondrá a disposición de los empresarios nuevoleoneses sus autos con precios desde 4 millones de pesos.

Cuentan que la firma de origen inglés ya cuenta con un equipo de ventas en la zona para generar una base de clientes. Desde hace tiempo, empresarios de Monterrey se mueven a la CDMX para comprar los autos de McLaren en la agencia que tiene la marca en Santa Fe.

¿Está usted en San Pedro Garza García? Pronto podrá escoger entre el 570S y Senna, cuyo precio va de los cuatro a los seis millones.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.