La mexicana que quiere ‘vestir’ en EU
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La mexicana que quiere ‘vestir’ en EU

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La mexicana que quiere ‘vestir’ en EU

17/01/2019

¿Conoce a Puntadas con Arte? Es una marca mexicana de camisas y ropa a la medida que nació hace 23 años. Su catálogo de productos incluye pantalones, sacos, trajes y blusas para dama con marcas como LPC Collection y Parllieni.

La novedad es que ahora busca internacionalizarse y su primer destino será Estados Unidos. Roberto Vélez, CEO de Bertolini, dueña de la marca, nos contó que ya están en conversaciones con un representante para instalar Puntadas con Arte en Tampa, Florida. Su incursión a la economía más grande del mundo luce retadora, toda vez que la marca mexicana tendrá que competir con jugadores de la talla de Calvin Klein, además de los productores de ropa masculina Brooks Brothers y Van Heusen.

La buena noticia es que el mercado es muy grande y crece a tasas atractivas. De acuerdo con Statista, en Estados Unidos las ventas de las prendas de vestir sumaron 64 mil 402 millones dólares en 2018 y la expectativa es que aumenten a una tasa promedio anual de 7.7 por ciento hacia el 2023. Vélez reveló que la maquila donde se dio vida a Puntadas con Arte cuenta con más de 30 años de experiencia. “Desde hace más de 30 años estamos en el mercado de ropa (en México), vendemos a todo el mercado nacional de tiendas departamentales, y eso nos hizo pensar que debíamos tener un producto fino y top de nuestra línea, de ahí nació el hacer Puntadas con Arte”, nos explicó.

La marca cuenta con dos tiendas físicas en la CDMX y representantes de ventas en Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y un canal de e-commerce que inició en 2018. Algunos de sus competidores en México son Havoc, Studio Scappino, Hockerty y Alfredos, con precio promedio por camisa de 950 pesos, debajo de los mil 245 pesos de Puntadas con Arte. ¿Usted, que marca usa?

La semana pasada le contamos de la ola de cambios que en 2018 hizo Mitsubishi en México, a fin de reposicionarse en el mercado. Otra marca que trabaja en una dirección similar es Mercedes Benz, que a partir de octubre de 2018 es dirigida por Jaime Cohen.

Desde Alemania, el ejecutivo tiene la encomienda de acelerar las ventas de la automotriz en México, donde ha tenido buenos resultados, aunque por debajo de los observados por Grupo BMW.

El año pasado Mercedes Benz vendió en el país 20 mil 528 autos, 16 por ciento más que en 2017, pero menos que los 25 mil 90 que comercializaron BMW y MINI, según datos de la AMDA.

El próximo lunes se hará la presentación oficial de Cohen ante los medios para revelar sus planes de expansión en México. Para algunas empresas no basta con crecer, sino ganar mercado. ¿Usted ya pensó en estrenar un Mercedes?

Seguro está al tanto de la temporada de reportes de las empresas en Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre de 2018. Inició esta semana con la revelación de los números de firmas como JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs, Delta Air Lines, Constellation Brands, Wells Fargo, BofA, United Continental y BlackRock.

Hasta ahora, 37 de las 500 emisoras del S&P500 que han reportado dan cuenta de un incremento de 18.3 por ciento en la utilidad neta, por debajo del 20.1 por ciento anticipado por el mercado. ¿Por qué la diferencia? Aunque los resultados aún se benefician de una base de comparación baja –dado que desde enero de 2018 las empresas en ese país gozan del recorte de ISR–, empezaron a resentir la desaceleración de la economía.

Si usted recuerda, el 69 por ciento de las empresas que cotizan en el S&P500 ajustaron a la baja sus estimados de resultados del último cuarto de 2018. Una de las primeras fue Apple, que dirige Tim Cook.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.