La internacionalización de Sonora Grill
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La internacionalización de Sonora Grill

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La internacionalización de Sonora Grill

13/12/2018

¿Sabía que una de cada 10 franquicias mexicanas ha exportado su modelo de negocio? Una que quiere sumarse a esta tendencia es Sonora Grill Group.

Inició hace 15 años como una taquería de cortes de carne en la colonia Del Valle (CDMX) y actualmente suman 28 restaurantes en la República Mexicana bajo los formatos Sonora Grill, Sonora Grill Prime y Parrilla Urbana.

Ricardo Añorve, director general y fundador de Sonora Grill Group, nos reveló que quieren desarrollar la marca en Estados Unidos y Europa hacia el 2021 y como parte de ello, ya están en conversaciones con varios operadores.

Algunas de las ciudades que ya tienen en la mira son Los Ángeles (California) y Madrid, donde no descartan crear una sociedad compartida para iniciar con una o dos unidades bajo su formato de restaurante Sonora Grill.

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Estados Unidos el consumo per cápita de carne es de 91.1 kilos al año y en España de 51 kilos, muy por arriba de los 19.6 kilos que se comen en ‘suelo azteca’.

La internacionalización de Sonora Grill Group, no es un síntoma de que ya no tengan oportunidades de expansión en México. Si usted recuerda, hace poco más de un mes anunció una alianza estratégica con Fibra Uno, lo que le permitirá abrir sus diferentes formatos de restaurantes en varios inmuebles del fideicomiso de inversión en bienes raíces.

Entre estos se encuentran: el Hilton Centro, Midtown Jalisco, La Isla II en Cancún, Samara Shops, Mítikah, Alameda y Portal Norte en la CDMX.

Se estima que durante 2019-2020 Sonora Grill Group abrirá unos 30 restaurantes en México. Con mucho sazón por delante en ‘tierras aztecas’.

Como usted sabe, la entidad mexiquense es una de las de más peso en el sector automotriz del país. Por ello, en días pasados la Embajada de Francia, a través de su servicio Business France, organizó una misión comercial en dicho estado con 11 empresas de la nación gala y el clúster automotriz Hauts-de-France, que en México dirige Jean Baptiste Poiraud.

La delegación francesa estuvo integrada por proveedores de rango 1, 2 y 3, que incluyen desde maquinaria y equipo, hasta materiales especiales como textiles técnicos, fibras naturales, piezas y procesos como estampado, inyección y forjado en frío, entre otros.

Al término de la visita, los galos firmaron con el Clúster Automotriz del Estado de México un convenio para desarrollar intercambios de los ecosistemas automotrices.

En este espacio, ya le hemos contado del auge en el consumo del mezcal tanto en México como en el extranjero. Ejemplo de ello, son los números con que espera cerrar este año Mezcal Las Garrafas, que dirige Ricardo Pérez.

La empresa de origen oaxaqueño estima concluir 2018 con un crecimiento de 48 por ciento en ventas, además de refrendar su posición como una de las 5 marcas más vendidas dentro del canal moderno especializado.

Además, comenzará su esquema de exportación a Estados Unidos y España, dos de los tres países con mayor demanda de este producto.

Cuentan que detrás de esa estrategia están los resultados que se han alcanzado en otros mercados. En 2017 se vendieron 2.2 millones de litros de la bebida espirituosa a otros países y las previsiones apuntan a un alza de 20 por ciento para el año que está por terminar, por ello la importancia de incursionar a otras plazas por parte de Las Garrafas.

La empresa espera que con su internacionalización, en un futuro el 30 por ciento de sus ingresos totales provengan de la exportación de sus productos. Apuesta interesante, ¿no cree?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.