La Fibra que anda de 'shopping'
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La Fibra que anda de 'shopping'

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La Fibra que anda de 'shopping'

08/02/2018

Usted es testigo de cómo desde su creación la principal vía de expansión de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) ha sido la compra de activos, esos portafolios de propiedades -incluidas naves industriales, malls y edificios de oficinas o de usos múltiples- por los que se pagan cientos o miles de millones de pesos.

Sin embargo, desde el año pasado empezó a darse la modalidad de la venta de propiedades llamadas no estratégicas o reciclaje de activos. Uno de los jugadores más activos en este campo es Fibra Prologis que dirige Luis Gutiérrez.

El fideicomiso, enfocado principalmente en la propiedad y administración de propiedades industriales en México, se ha fijado la meta de vender activos con un valor de 200 millones de dólares hacia finales del tercer trimestre de 2018.

¿El objetivo? Financiar con esos recursos fusiones y adquisiciones de propiedades de calidad, además de mantener un balance sano.

Para expertos como los de Citigroup, se trata de una estrategia atinada para generar valor y mantener un balance sano con un nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) de 6.3 a 6.7 veces.

¿Pero qué quiere vender Gutiérrez? Se trata de activos con una antigüedad de 12 a 15 años, con un nivel de ocupación de 93 por ciento y situados en los mercados manufactureros.

Gutiérrez y su equipo están convencidos de que es un buen momento para salir de shopping, al considerar que hay liquidez en el mercado y jugadores en busca de activos. ¿Le interesa comprar?

No deje de ver la pizarra. Para ellos fue como jugar videojuegos. Jorge tiene una inclinación a los mercados financieros, mientras que Jaime, su actual jefe, ha trabajado siempre en el servicio público.

Hablamos del director de finanzas y del director general de la CFE, Jorge Mendoza y Jaime Hernández, respectivamente.

Juntos armaron ese paquete de tarifas de transmisión de energía eléctrica que la compañía planea cobrar y cuya participación pudieron colocar en la bolsa a través de la primera Fibra E de la empresa productiva del Estado.

Ambos son pupilos de Luis Videgaray, actual canciller. Los dos trabajaron en la Secretaría de Hacienda.

Hicieron tal pastel suculento, que en medio de la volatilidad el mercado no pudo evitar arrojarse por dicho instrumento por el que la CFE obtendrá 16 mil 400 millones de pesos, seis mil 400 millones más que lo que esperaban. Vaya trancazo de un dúo que sí, es dinámico.

La inglesa BP ve a México como una gran promesa para sus ingresos en el negocio de downstream, pues junto a India, Indonesia y China es de los mercados donde más se expande en gasolineras.

Tufan Erginbilgic, director de la división de estaciones de combustible de BP a nivel global, dijo ante analistas que actualmente la rentabilidad de las 130 gasolineras que tienen en ‘suelo azteca’ sigue sin ser relevante frente a las que tienen en otras plazas, aunque confió en que de forma gradual mejorarán y tendrán un peso importante en sus números. Así, la multinacional mantiene su plan para abrir mil 500 puntos de ventas hacia 2021.

Si usted recuerda, además de vender gasolina y aceites, BP participó en la primera licitación para proyectos de extracción de petróleo en aguas profundas, llamada ronda 1.4. En dicha subasta ganó en consorcio dos bloques de exploración y producción en la Cuenca Salina del Sureste.

De acuerdo con Erginbilgic, el grupo seguirá con la evaluación de oportunidades para participar en futuras licitaciones de exploración y producción de combustibles. Así que no la descarte en la subastas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.