La expansión que ‘hospeda’ la dueña de hoteles Krystal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La expansión que ‘hospeda’ la dueña de hoteles Krystal

COMPARTIR

···
menu-trigger

La expansión que ‘hospeda’ la dueña de hoteles Krystal

15/02/2019

Seguro ha escuchado las advertencias recurrentes de los turisteros sobre el impacto que provocará la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en los ingresos de la llamada ‘industria sin chimeneas’.

No obstante esto, y del recorte de expectativas en el crecimiento del PIB de México, Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ agresivos planes de crecimiento para este año.

La dueña de hoteles Krystal y que además opera los de marcas como Hilton, Hyatt, Ibis y Hampton Inn & Suites, espera incrementos de 16 por ciento tanto en ingresos como flujo operativo para 2019 respecto al año anterior.

Esto, en un entorno donde se espera que el flujo de turistas internacionales que llegan a México desacelere, de un alza de 5.9 por ciento en 2018 a un avance de 4.5 por ciento en este año.

¿Cómo le hará Santa Fe para crecer a doble dígito? Francisco Zinser Cieslik, CEO del grupo, mantendrá su apuesta en la estrategia de negocio llamada “3x3”, que contempla entre otras cosas; ampliar su presencia en las tres metrópolis más grandes de México, así como en las tres playas más concurridas por viajeros nacionales y extranjeros (Cancún, Vallarta y Los Cabos).

Hasta septiembre del año pasado, el portafolio de hoteles de la compañía lucía equilibrado, ya que el 52 por ciento estaba en playa y el restante 48 por ciento en ciudad. El grupo tiene 27 hoteles –14 propios y 13 por contratos de operación– con 6 mil 632 habitaciones. Además, 22 están en operación y 5 en construcción. El sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de 34.2 por ciento en el precio de la acción del grupo. ¿Le entra?

Como usted sabe, el Inegi fue uno de los organismos afectados por la política de austeridad del nuevo gobierno. Nos cuentan que el recorte de 4 por ciento o de 500 millones de pesos en su presupuesto de 2019 respecto al del año pasado va a retrasar la entrega de algunas de sus investigaciones.

Una de ellas, es la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Usos TIC en Hogares (ENDUTIH) de 2018. Se prevé que su publicación sea hasta marzo y no en febrero, como ocurrió el año pasado.

Se trata de un estudio que realiza en conjunto con el IFT y la SCT, y donde se revela el nivel de penetración de los servicios de telecomunicaciones en los hogares y la población tales como internet y telefonía celular, así como el acceso a computadoras y TV digital.

Dicen que la encuesta de 2018 podría ser la última a publicarse, ya que no hay dinero para levantar la del presente año. El Inegi, que preside Julio Alfonso Santaella, presentó una controversia constitucional ante la SCJN por el menor presupuesto. Le mantendremos al tanto.

Estará de acuerdo en que la Transformación Digital impacta a casi todas las industrias y que cada día surgen nuevas aplicaciones para la tecnología Blockchain en diversos campos. Uno de ellos es el de la protección de intangibles, donde ha puesto manos a la obra Clarke, Modet & Cº, que en México dirige Fabián González de la Mora. La consultora especializada en la gestión y protección de propiedad intelectual e industrial, acaba de hacer una alianza con Minsait –firma de la tecnológica Indra–, para presentar la primera aplicación de Blockchain para este sector. La colaboración entre ambas se dio mediante un nuevo sistema con el que, gracias al Blockchain, se podrá hacer el registro de cualquier conocimiento y saber, a través de la creación de evidencias seguras, inmutables y confidenciales, al eliminar el riesgo asociado a poner a disposición de terceros documentos confidenciales. ¿Cómo la ve?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.