La estrategia de Leyva para calcificar a Lala
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La estrategia de Leyva para calcificar a Lala

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La estrategia de Leyva para calcificar a Lala

23/11/2018

Estará de acuerdo en que una de las empresas que ha tenido un 2018 para el olvido es Grupo Lala. Tan solo en el tercer trimestre de 2018 reportó resultados negativos y por debajo de lo esperado por los analistas, lo que en el año se ha reflejado en una pérdida de 38.6 por ciento en el valor de su acción, contra la caída de 14.2 por ciento que lleva el principal indicador de la BMV.

Encarecimiento de la electricidad, gastos por la reestructura de sus operaciones en Estados Unidos y la consolidación de la brasileña Vigor, son factores que explican la contracción de sus márgenes de ganancia.

Pero Mauricio Leyva, CEO de la productora de leche y derivados lácteos, quiere darle la vuelta a esta situación. Consciente de que México aún es el mercado más relevante para la firma –con un peso de 76 por ciento en sus ventas–, se ha propuesto acelerar ingresos y mejorar márgenes en esta plaza.

¿Cómo lo hará? El exdirector general de Grupo Modelo trabajará en tres frentes: productividad, portafolio y precios. Sobre el primero, implementará un presupuesto base cero para 2019, a fin de reducir gastos de operación; mientras que en el segundo, seguirá con el desarrollo no solo de productos de valor agregado dentro de la categoría de leche –como Lala 100–, sino también de la gama baja en precios, incluidos casos como Nutri Leche.

Y por el lado de los precios, Leyva se propone hacer incrementos en lo que resta de 2018, tras considerar que los ajustes realizados a la fecha han sido más moderados que otros años. En Brasil, su segundo mercado más importante, Lala también subirá precios para expandir sus ventas, además de generar sinergias con México. Los analistas ven viable el plan de Leyva, ¿usted cómo lo ve?

Aquí le hemos mantenido al tanto de los resultados de las empresas en Estados Unidos correspondientes al tercer trimestre de 2018. Prácticamente finalizada la temporada, ya que ha revelado sus números el 97 por ciento de la muestra de compañías del Standard & Poor’s 500, le podemos contar que en promedio su utilidad neta creció 26.1 por ciento respecto al tercer cuarto del año pasado.

Se trata de un avance superior al 19.5 por ciento que habían anticipado los analistas y similar a lo observado en los dos últimos trimestres.

Factores como el recorte de impuestos lanzado a inicios de año por el presidente estadounidense Donald Trump y la solidez de la economía local, han sido catalizadores de peso para los reportes.

Sin embargo, los analistas ya vaticinan una desaceleración en las ganancias de las empresas hacia el primero y segundo cuarto del 2019 con incrementos de un dígito alto. ¿Lo habrán descontado los mercados?

Una inmobiliaria que a la par de su agresiva expansión en centros comerciales desarrolla proveedores es Thor Urbana. ¿La ubica? A inicios de este mes puso en operación su segundo mall bajo el concepto de entretenimiento: Town Square Metepec.

Le contamos que el grupo destinará en Town Square Metepec un espacio para impulsar a emprendedores nacionales e internacionales, los cuales podrán vender sus productos a través del concepto X-hibit. Se trata del primer espacio para start-ups y pop-up stores – pequeñas áreas tipos corners– para que vendan su mercancía junto a marcas como Sephora, Forever 21, Old Navy, Bimba y Lola, Armani Exchange, Pandora y Swarovski, por mencionar algunos.

“La idea de Thor Urbana es tener este espacio para impulsar a las marcas y ser una catapulta para que (emprendedores como) Lorena Saravia y Arroz con Leche puedan tener su propio local aquí”, nos contó Luz María Zamora, directora del proyecto. ¿Le interesa un lugarcito? Háblele a Zamora.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.