La deuda del ISSSTE
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La deuda del ISSSTE

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La deuda del ISSSTE

17/06/2019
Actualización 17/06/2019 - 9:29

El ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, lanzó una convocatoria para hacer una compra consolidada de 834 claves de medicamentos con un valor de mil 421 millones de pesos para abastecerse en este año.

Esas claves son vitales para el mediano funcionamiento del ISSSTE, ya que ayudarían a destrabar los cuellos de botella existentes, pero no se tiene en este momento un calendario de pagos para quienes participen, lo que ha provocado que la lista de ofertantes sea reducida.

Esto, debido a que el Instituto arrastra una cartera vencida importante que involucra a millones de piezas de productos que ya fueron entregadas y consumidas por los pacientes, pero que no han sido pagados, pues incluso hay adeudos desde 2017.

Sólo en 2019 el ISSSTE arrastra una deuda vencida por 705 millones 31 mil pesos, dinero que ya forma parte del presupuesto autorizado para este año; esto se debe sumar a los 2 mil 204 millones de pesos que quedaron pendientes de cubrirse durante 2018, y por si fuera poco, hay que agregarle otro millón 170 mil pesos que arrastra también desde 2017.

Por estas razones, la industria ya tiene una gran preocupación por la garantía de pago.

Al respecto, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que dirige Carlos Ramos, confía en que el gobierno dará salida a esta situación que ya pone en una delicada situación a una industria que genera aproximadamente el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; además, genera 96 mil empleos directos, así como más de 500 mil empleos indirectos.

Estafeta prevé que este año sus ventas crecerán entre 14 y 15 por ciento, con lo que mantendría el alza sostenida que ha experimentado en los últimos cinco años en México, pero este año su puesta, además del comercio electrónico, estará enfocada a un cliente muy particular: el sector automotor.

“Estamos apostando fuerte a dos sectores: el comercio electrónico y el otro es el sector automotor: tenemos una solución de transporte para todas las armadoras para el envío de refacciones, con la cual podemos mejorar la velocidad de la entrega y mejorar los costos”, contó Ingo Babrikowski, director general de la firma.

Durante los últimos tres años, Estafeta invirtió mil 443 millones de pesos para la remodelación de la infraestructura que le permite realizar el envío de paquetería por todo el país, una oportunidad que las armadoras automotrices no parecen despreciar.

Además, la empresa mexicana firmó un acuerdo de colaboración con General Logistics Systems, para que la empresa holandesa pueda entregar sus envíos a México y en una segunda etapa, Estafeta enviará los paquetes de sus clientes a través de GLS con destino a Europa, Canadá y Estados Unidos.

El conglomerado internacional Mondelēz, dueño de las galletas Ritz, invirtió en publicidad digital para la marca, tras 15 años de no promocionar este producto. El resultado fue un crecimiento de doble dígito en visibilidad y un impacto a 120 millones de personas.

“Nuestra campaña se orientó por completo en el área digital, en este sentido, esta métrica se refiere a que ganamos un 20 por ciento de probabilidad de visibilidad de nuestra marca en pantallas digitales, e impactamos a 120 millones de personas”, relató Aránzazu Cortés, gerente de marca Ritz.

Por su parte, Gustavo Durán, director de marketing para galletas y chocolate de Mondelēz México, aceptó que el abandono en la inversión en publicidad les llevó a perder visibilidad.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.