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La Comer sostiene sus ventas

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La Comer sostiene sus ventas

26/10/2020
Actualización 26/10/2020 - 8:37

Ya le hemos contado que La Comer, que preside Guillermo González Nova, es la minorista que, pese a ser la de menor número de tiendas, presenta mejores indicadores tanto operativos como en ventas.

Los números hablan, pues durante el tercer trimestre de 2020 la cadena dueña de las marcas La Comer, City Market, Fresko y Sumesa, con sólo 73 tiendas acumuló ingresos por 6 mil 882 millones de pesos, 24.7 por ciento más que el mismo lapso del año pasado.

Esto, a pesar de que el periodo de julio a septiembre no fue como el de otros años, cuando con su campaña de descuentos de verano ‘Temporada Naranja’ suele haber aglomeraciones, las cuales este año no ocurrieron, debido al coronavirus.

La cadena informó que, por la pandemia del coronavirus, su tráfico se ubicó 20 por ciento por debajo al experimentado el año pasado, mientras que el ticket promedio de compra sí registró un alza y apuntaló las ventas, de acuerdo con Rogelio Garza, director de administración y finanzas.

Sobre la expansión, La Comer todavía está haciendo ajustes, pero para 2021 consideran que conseguirán abrir entre cuatro y ocho nuevas tiendas.

Becle, dueña del tequila José Cuervo, estimó que para el cierre de año ejercerá una inversión de capital (Capex) por 200 millones de dólares. La firma que encabeza Juan Domingo Beckmann, explicó que parte de ese monto podría terminar de ejercerse hacia 2021 en algunos proyectos de innovación y productos premium que no se alcancen a realizar este año por la pandemia del coronavirus.

En conferencia con analistas, el directivo reconoció que, en cuanto a ventas, están conscientes del impacto que ha dejado el Covid-19 en todo el mundo y aunque desean que las presiones de encierro por la pandemia bajen, reconocen que la situación no es sencilla.

A pesar de lo anterior, la productora líder de tequila anticipó un alza de 20 por ciento anual en su volumen de ventas para este año, una expectativa no muy alejada de su realidad, si se toma en cuenta que en el tercer trimestre vendieron 26 por ciento más cajas en comparación con el mismo periodo de 2019, con todo y la pandemia.

La empresa destacó que las categorías que mueven sus ventas son el tequila y los productos listos para beber, ya que la demanda de margaritas crece debido a que se pueden consumir fácilmente en la comodidad del hogar, pese a que la mayoría de los bares y discotecas se encuentran cerrados.

Resulta que Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera, informó que se encuentra en la fase final de instalación para las líneas de producción de shampoo y bebidas de su nueva planta de cuidado personal, en el Estado de México, que comenzará a operar antes de fin de año.

La planta tendrá un espacio de alrededor de 27 mil metros cuadrados y en el cuarto trimestre de este año comenzará a producir shampoo de sus marcas Alert, Tío Nacho, Revie, Vanart y Medicasp y también Suerox, además de que contará con almacén de materias primas, del que todavía no hay fecha para iniciar operaciones.

Durante los primeros nueve meses de 2020, las inversiones relacionadas en la planta alcanzaron 338.4 millones de pesos, mientras que los gastos preoperativos y de producción del trimestre se estimaron en 41.2 millones de pesos.

En su llamada con inversionistas, la empresa aseguró que por ahora no ha experimentado ninguna interrupción importante en su cadena de suministro, gracias a su buena relación con proveedores.

Además, la compañía que dirige Jorge Luis Brake informó que seguirá trabajando en mejorar su cadena de suministro, ayudado por su nueva planta y centro de distribución, por lo que espera que el 2021 presente la oportunidad de ofrecer reducción de costos y eficiencias.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.