La Comer ‘quiere volar más alto’ en este año
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La Comer ‘quiere volar más alto’ en este año

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La Comer ‘quiere volar más alto’ en este año

09/04/2019

Pese al entorno de desaceleración que observa la economía mexicana, La Comer ‘quiere volar más alto’ este año respecto al 2018 en cuanto a la apertura de tiendas.

La dueña de los formatos Fresko, City Market y La Comer planea poner en operación al menos seis tiendas e incluso, no descarta que puedan ser dos o tres más. En 2018, inauguró cuatro y reabrió una para llegar a un total 65 puntos de venta a nivel nacional.

De acuerdo con Rogelio Garza Garza, CFO de la firma que tiene como logo un pelícano, La Comer sigue con su plan para llegar a más de 100 tiendas en 2022. “…Tenemos un buen portafolio de proyectos y al menos seis tiendas en construcción en este momento. Tenemos mucha confianza en que estaremos abriendo al menos seis tiendas, y hay dos o tres más que probablemente se abran durante el año”, dijo en una conferencia telefónica reciente.

Recuerde que como parte de su programa de expansión hacia el 2022, el grupo que dirige Santiago García contempla la puesta en operación de entre 8 y 10 unidades por año, con un enfoque en Fresko y City Market, aunque también en Sumesa y La Comer.

Garza Garza indicó que siguen viendo un consumo saludable. “No los mismos números que en los dos años previos, en los cuales tuvimos fuertes incrementos en ventas, pero continuamos viendo números positivos”, indicó el financiero de La Comer.

En 2018, la firma aumentó en 8.2 por ciento sus ventas a tiendas comparables, por arriba del 5.0 por ciento de los autoservicios de la ANTAD. Si bien en lo que va del año La Comer se ha revaluado 2.3 por ciento, el sondeo de Bloomberg con analistas le ve un potencial de subida de 15.6 por ciento para los próximos 12 meses. ¿Comprará?

El pasado viernes le platicamos de dos megaproyectos de usos mixtos que desarrolla Thor Urbana, que dirigen Jaime Fasja y Jimmy Arakanji. Uno de ellos se ubica en San Luis Potosí, donde la empresa anunciará hoy una inversión de 8 mil millones de pesos.

Nos detallaron que el proyecto “The Park” contempla oficinas, hoteles, torres residenciales, así como un mall de formato lifestyle center de más de 60 mil metros cuadrados de área rentable.

La obra está a cargo de la reconocida firma Elkus Manfredi Architects y Grow Arquitectos, y se desarrollará en conjunto con GFA Grupo Inmobiliario e Inmobilia. La apertura de su primera etapa está prevista para el último cuarto de 2021.

San Luis Potosí se ha posicionado como un destino que atrae cada vez más viajeros nacionales e internacionales.

Se prevé que “The Park” genere 2 mil 600 empleos directos y 5 mil 200 indirectos. Buena noticia en un entorno difícil.

Seguro ubica las compras consolidadas de medicamentos y material de curación, proceso en el que suelen participar varias empresas privadas y con el cual el Gobierno Federal busca ahorros importantes.

Nos dicen que para el presente ejercicio fiscal, tres empresas fueron descartadas para competir: Fármacos Especializados, de Francisco Pérez Fayad; Dimesa, a cargo de Alejandro Álvarez; y Maypo, que dirige Jack Rodríguez Bussanich.

Las firmas están inconformes y argumentan que fueron ignoradas a pesar de que el pasado 29 de marzo Raquel Buen Rostro, Oficial Mayor de la SHCP, había afirmado ante representantes de la ANDIS, AMIIF, CANIFARMA, AMELAF, y ANAFAM que todas las compañías podrían participar y que iba a existir “piso parejo”, además de que no había ninguna prohibición.

Hay quienes ven probable que las afectadas acudan a instancias internacionales debido a que también se les adeudan millones de pesos.

Por ejemplo, se estima que tan sólo el ISSSTE le debe a Maypo más de mil 200 millones de pesos, con lo que el pasivo con la industria ya supera los 20 mil millones de pesos.

Cuentan que las diferentes cámaras a las que pertenecen estas compañías también comienzan a levantar la voz debido a que no ven que haya certeza jurídica. Le mantendremos al tanto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.