La canadiense que ve negocio con cannabis en México
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La canadiense que ve negocio con cannabis en México

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La canadiense que ve negocio con cannabis en México

15/11/2018

Si hace memoria, el pasado 5 de noviembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los ‘Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados’. Como parte de ello, su titular, Julio Sánchez y Tépoz, dejó en claro que para el uso medicinal del enervante se han otorgado 351 permisos, tanto a particulares como instituciones.

Ante dicha apertura, hay empresas que alistan su entrada al mercado mexicano y una de ellas es Khiron, compañía de cannabis medicinal de origen canadiense y con sede en Colombia.

Nos cuentan que la compañía que dirige Álvaro Torres pretende ingresar al ‘mercado azteca’, cuyo potencial en cannabis medicinal es de unos 11 millones 700 mil pacientes, lo que equivale al 9 por ciento del total de la población.

Dicen que Khiron trabaja de manera estrecha con el Centro Fox, un grupo de expertos que concentra sus esfuerzos en crear un nuevo entendimiento sobre el cannabis medicinal dentro de la comunidad médica y de pacientes mexicanos.

Cuenta con una estrategia regional enfocada al paciente, lo que la perfila para liderar el mercado en América Latina, al combinar la experiencia científica global para abordar afecciones médicas prioritarias como el dolor crónico, la epilepsia, la depresión y la ansiedad en el mercado latinoamericano, que comprende más de 620 millones de personas.

Apenas el pasado lunes le platicamos de los planes que en 2019 tiene Liverpool para Suburbia, cadena de tiendas departamentales que adquirió a inicios de abril del año pasado en una operación de 15 mil 700 millones de pesos.

Más allá de que 31 de las 41 Fábricas de Francia serán transformadas a ese formato de tienda y que, para el siguiente año tiene contemplado agregar de 30 a 35 unidades del mismo, la apuesta de la empresa que dirige Graciano Francisco Guichard González por Suburbia es muy grande.

La compañía se ha fijado la meta de duplicar el número de unidades de la cadena departamental, que lleva en su logo las letras S y B, para pasar de las 125 que manejaba en septiembre de este año a 250 hacia el próximo lustro.

Pese a que 2019 luce desafiante en México –por temas como el cambio de gobierno, mayores alzas de tasas de interés, presiones sobre el peso y un menor crecimiento económico de lo previsto inicialmente–, Liverpool espera ejercer inversiones de capital (Capex) de 12 mil a 13 mil millones de pesos, poco arriba del rango de 11 mil a 12 mil millones que se propuso para el cierre de este año. Visión a largo plazo.

Si no está enterado, le contamos que desde el 13 de noviembre inició en Irapuato la Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2018, evento que concluirá mañana y que destaca por su vocación agrícola y hortícola.

Le contamos que en el marco de este evento, este jueves Corteva Agriscience– que dirige Ricardo García de Alba–, la división agrícola de DowDuPont, hará el lanzamiento oficial de la nueva marca de semillas mejoradas Brevant, la cual ofrecerá un portafolio completo en maíz y sorgo para satisfacer las necesidades y desafíos del agro mexicano.

Dicen que su objetivo es aumentar la productividad del cultivo de maíz. En México, una tercera parte de lo que hoy se utiliza en semillas de este grano debe pasar de variedades de baja productividad a híbridas, si se quiere generar mayor rendimiento y competitividad para los agricultores. Los de Corteva aseguran que Brevant es un vehículo clave para esta transición y actualmente también se lanza en Argentina, Brasil, Canadá, Francia y Ucrania. Innovación global, pues.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.