De Jefes

La BMV se pone ‘verde’

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que lidera José Oriol Bosch, prohibirá el uso de plásticos dentro de sus instalaciones y otros residuos que sean esencialmente de este material.

El 5 de junio se celebrará en todo el mundo el día del medio ambiente, en donde diversas empresas darán a conocer sus estrategias de sustentabilidad y respeto a la ecología.

Una de estas compañías será el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lidera José Oriol Bosch, el cual realizará para esa fecha cambios en su forma de operar.

Una de ellas es que prohibirán el uso de plásticos dentro de las instalaciones de la Bolsa y otros residuos que sean esencialmente de este material, con la finalidad de reducir y mejorar el manejo de residuos. También implementarán medidas sobre la utilización de papel.

Además, la BMV quiere que las empresas que cotizan ahí le hagan más caso a su IPC de sustentabilidad, que son las 30 firmas con las menores emisiones contaminantes.

Ayer, se presentó en la Bolsa el reporte de sustentabilidad de la firma de reciclaje de PET, llamada PetStar, la cual aboga por un mejor manejo de los residuos bajo un esquema de economía circular, es decir, que la solución sea manejar los desechos de esta materia para una segunda etapa de vida, como otro producto o herramienta funcional para la sociedad.

Nubaj llega a Monterrey

Una de las empresas de tecnología que se expande aprovechando la eficiencia y ahorros que ofrece tanto al sector público, como a la iniciativa privada, es Nubaj IT & Consulting, al mando de José Rábago. De hecho, la firma ya está en los últimos detalles para poner en marcha sus oficinas en Monterrey, Nuevo León.

Esta empresa 100 por ciento mexicana con más de siete años de experiencia centra sus servicios en la aplicación de tecnologías para la toma de decisiones empresariales, con el fin de aumentar el valor de los negocios.

Su portafolio abarca transformación digital, aplicaciones empresariales, normatividad y cumplimiento, fábrica de software, e incluso ciberseguridad, hecho que les ha dado la capacidad de sumar clientes como Banobras, Infonavit, Fovissste, Cementos Chihuahua y Bayer, entre otros, así como firmas del sector financiero, del manufacturero e incluso aseguradoras.

El mercado de esta firma a nivel nacional tiene un valor de 11 mil millones de dólares anuales.

Piden inversiones en energía eléctrica y gas natural

Esta semana, quien aprovechó el Foro Nacional de Parlamento Abierto PND 2019-2024 del sector energético fue Rodolfo Rueda Ballesteros, miembro del Consejo Mundial de Energía y consejero senior de la Práctica de Energía Internacional de Thompson & Knight.

En ese espacio, abogó por reforzar las inversiones en materia eléctrica y de gas natural para satisfacer la demanda creciente de energía a precios accesibles, así como garantizar la soberanía y seguridad energética nacional.

Rueda Ballesteros considera que es necesario establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar la accesibilidad, calidad y seguridad.

El eje general de desarrollo económico tiene como objetivo el incrementar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos, para contribuir a un crecimiento económico equilibrado, defendió.

Corriendo por Manzanillo

El capitán de Contecon, terminal portuaria ubicada en Manzanillo, Fortino Landeros, se anotó un 10 el domingo pasado con la 4ta. edición de su carrera con causa. Resultó ser todo un éxito con la participación de alrededor de 2 mil corredoras y corredores. Esta edición se dedicó al fomento a la educación, así que el total de los fondos se destinará al apoyo de alumnas y alumnos de las escuelas primarias menos favorecidas en las ciudades de Manzanillo y Colima.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.