La apuesta tequilera de la dueña de Don Julio en México
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La apuesta tequilera de la dueña de Don Julio en México

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La apuesta tequilera de la dueña de Don Julio en México

05/02/2019

En este espacio, ya le hemos platicado de los resultados y planes de expansión de Diageo en México. El pasado jueves, la dueña del whisky Johnnie Walker y tequila Don Julio reveló que en el primer semestre de su año fiscal 2019 –los últimos seis meses terminados el 31 de diciembre del año pasado– sus ventas netas aumentaron 9 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes.

Incluso, la firma que en México dirige Erik Seiersen, reveló que a través de su marca Don Julio ganó 2 puntos porcentuales de participación de mercado, reflejo de exitosas campañas de marketing y desarrollo de plataformas comerciales.

Pero las cosas no se quedan ahí. El equipo de Seiersen acaba de concluir la ampliación de una planta de envasado de tequila en Atotonilco el Alto, Jalisco. Con ello, en esa fábrica ahora se embotellarán más de 5 millones de cajas al año de las marcas de tequila Don Julio y Casa Amigos, así como del vodka Smirnoff. El proyecto de la planta inició en mayo de 2017 y estaba planeado para finalizar en 24 meses, es decir, en mayo de 2019.

Seiersen nos contó que están contentos con el crecimiento del 29 por ciento logrado en las ventas de tequila durante el primer semestre de su año fiscal 2019, y no descartó más inversiones para nuevas marcas o expansión de capacidad en producción.

Si usted recuerda, hace casi cuatro años la firma de origen británico anunció para México inversiones de 400 millones de dólares, lo cual incluyó la compra de Don Julio, el embotellado de Smirnoff, un centro logístico en el Estado de México, y la expansión de la planta de envasado en Atotonilco el Alto.

Además, la multinacional desembolsó otros mil millones de dólares en la compra de tequila Casa Amigos y el mezcal Pierde Almas. No cabe duda, el tequila es una apuesta relevante de Diageo.

¿Es cliente de alguna de las marcas de restaurantes que maneja Alsea? Este año buscará atender a los comensales de Chili´s a través de tablets, al tiempo que en Burger King pretende hacerlo con kioscos digitales.

Renzo Casillo, CEO del grupo, nos contó que en el primer trimestre de 2019 iniciarán las pruebas piloto en Chili´s, marca con la que operan 71 unidades en México.

“En los Chili’s vamos a probar con tablets, que los vendedores tengan su tablet y sentimos que tiene un beneficio porque ponen la orden de inmediato”, explicó.

En la cadena de hamburguesas, la firma aprovechará la experiencia digital que tuvo en España. “Ya tenemos kioscos en los Burger King de España, queremos asegurarnos del retorno de las inversiones, al cliente le ha gustado”, nos dijo Casillo.

Si el proyecto piloto tiene éxito, Alsea buscará replicarlo a otras marcas. Según McKinsey Global Institute, los restaurantes tienen un potencial de automatización mayor al 75 por ciento. En 2018, cadenas de comida rápida como Subway y McDonald’s emplearon tabletas en varias de sus sucursales. ¿Presión de la competencia?

Aquí le platicamos de la visión cautelosa que tienen los bancos mexicanos para 2019 y que recién expusieron en la XXIII Conferencia Latinoamericana de Santander. En general, destacaron que será un año de incremento de dividendos con un menor crecimiento promedio del crédito. Sin embargo, Banregio lo ve con optimismo.

¿Por qué? El grupo que dirige Manuel G. Rivero Santos presume la exposición que tiene en las regiones más productivas del país, la mezcla de su portafolio de crédito y la estructura del fondeo (donde el 77 por ciento proviene de los depósitos).

En el cuarto trimestre de 2018 su utilidad neta creció 11 por ciento. A doble dígito, pues.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.