La apuesta de Presidente para el sexenio de AMLO
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La apuesta de Presidente para el sexenio de AMLO

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La apuesta de Presidente para el sexenio de AMLO

26/09/2018

En las últimas semanas, le hemos contado del dinamismo que mantiene el sector turístico en México y de sus perspectivas positivas para los siguientes años. Tan es así, que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha hablado de inversiones por unos 25 mil millones de dólares para el sexenio que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que en estos planes está considerada la expansión de la infraestructura hotelera, donde Grupo Presidente ‘hospeda’ proyectos relevantes.

La empresa que dirige Braulio Arsuaga y que opera marcas como Hyatt House, Holiday Inn, Holiday Inn Resort y Presidente Intercontinental, tiene prevista la apertura de ocho nuevos establecimientos en los primeros dos años de la próxima administración.

“Este año abrimos cinco hoteles, y están planeados cinco para abrirse el próximo año y otros tres para el 2020”, nos detalló el ejecutivo.

La compañía que a la fecha opera más de 3 mil 500 cuartos repartidos en más de 16 hoteles no descarta poner en operación hoteles en los estados por donde pasará el llamado Tren Maya.

“Lo que tenemos es mucha inversión en Quintana Roo, mucha inversión en Mérida y no tenemos en Campeche, pero hemos estado viendo qué se puede hacer”, aseveró el ejecutivo que lleva más de 11 años en Grupo Presidente.

En los últimos tres años, el sector turístico ha crecido en promedio 3.8 por ciento, es decir, un punto más que la economía mexicana y Arsuaga presume que Grupo Presidente lo ha hecho muy por encima de la industria. Así, que le sobran motivos para expandirse en México.

Seguro se enteró de la nueva adquisición de FEMSA en el sector farmacéutico. Ahora fue en Ecuador, donde pactó la compra de Corporación GPF, el cual opera 620 unidades –590 farmacias y 30 tiendas de conveniencia – y con ventas por alrededor de 500 millones de dólares.

Los de Citigroup ya hicieron números y pronostican que la operación permitirá a la firma que dirige Eduardo Padilla Silva incrementar 20 por ciento las ventas anuales de su división salud –al incluir todas las farmacias– y 12 por ciento el flujo operativo (EBITDA).

Según los expertos de Citi, la operación tiene sentido tanto estratégico como financiero, y se concreta tras una pausa de más de dos años en la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico. Su última compra fue Generix –en agosto de 2016– , una cadena de 70 unidades en México dedicada a la venta de genéricos.

Se estima que la adquisición se produjo a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 9.0 a 11.0 veces, lo que implica un monto de 225 a 275 millones de dólares. Recuerde que FEMSA no tiene presencia en Ecuador con su negocio de bebidas ¿También irá por alguna embotelladora?

En medio del año turbulento del mercado accionario mexicano, una emisora que ha brillado es Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA). Desde el pasado 28 de marzo se revaluó casi 46 por ciento en la BMV, muy por encima del avance de 8 por ciento del indicador líder de la Bolsa.

El rally se debe a resultados fuertes y mejores de lo esperado en los últimos trimestres, además de la expectativa de expansión en márgenes para el bienio 2018-2019.

En lo particular, los de Santander creen que la operadora del aeropuerto de Monterrey seguirá beneficiándose de las iniciativas de reducción de costos, lo que le llevará a expandir su margen EBITDA en 360 y 60 puntos base, respectivamente, para 2018 y 2019, respectivamente.

Pese a que su acción se ve muy adelantada, aún le ven un potencial de subida de más de 8 por ciento hacia el cierre de 2019. ¿Mantendrá posiciones o venderá?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.