La apuesta de Max David Michel en Suburbia
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La apuesta de Max David Michel en Suburbia

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La apuesta de Max David Michel en Suburbia

12/11/2018

¿Recuerda alguna decisión estratégica tomada por Liverpool este año? Seguro ubicará la del pasado 12 de septiembre, cuando anunció la transformación de las 41 tiendas Fábricas de Francia a unidades Liverpool y Suburbia.

Es más, la empresa que preside Max David Michel ya determinó que el 75 por ciento de esas tiendas –alrededor de 31– sean del formato Suburbia e incluso, invertirá unos 200 millones de pesos en el programa completo de conversiones.

Pero la apuesta de la compañía por Suburbia va más allá de eso. En la más reciente conferencia con analistas, Enrique Guijosa, CFO de Liverpool, estimó que el próximo año agregarán de 30 a 35 unidades Suburbia, de las cuales unas 20 serían nuevas y el resto provenientes de las conversiones.

“Estamos planeando cerca de 20 Suburbia el próximo año, más las conversiones de las Fabricas de Francia a Suburbia. Entonces, probablemente estemos hablando de alrededor de 30 a 35 tiendas, algo que Suburbia nunca ha hecho”, dijo Guijosa.

El ejecutivo añadió que el principal reto de la conversión de tiendas será el piso de ventas, ya que el de Fábricas de Francia es más grande.

“Lo que planeamos hacer es reemplazar todo lo que es soft line –ropa y accesorios– con el producto de Suburbia, pero en los espacios de mercancía general tenemos que decidir cuáles se quedan, es por eso que tendremos algunos pilotos (pruebas) para ver cuáles tienen mejor rentabilidad”, añadió.

Al tercer trimestre de 2018 Suburbia representó el 16 por ciento de los ingresos de Liverpool. Pese a que el 2019 luce retador, los directivos de Liverpool lo ven con optimismo y esperan que las ventas a tiendas comparables del grupo crezcan de 5 a 6 por ciento. ¿Usted también ve esperanzador el año venidero?

Quizá esté de acuerdo en que uno de los mercados más competidos en México es el de dispositivos móviles, segmento en el que hace seis años incursionó la mexicana Senwa.

Dicen que a mediados de esta semana, la marca de celulares presentará un nuevo portafolio de productos como parte de su estrategia de relanzamiento en México y para competir con las chinas Xiaomi y Huawei, mismas que han ganado mercado en el país.

La firma fundada en 2012 por Juan Salart y que en 2014 presumió el haber llegado al millón de unidades vendidas sin intermediarios, ahora tendría como socio a Telcel –según las redes sociales– para expandirse en México.

En el país los teléfonos inteligentes de la firma se ofrecen hasta en los 4 mil pesos, nivel competitivo para ganar terreno en un negocio tomado por las compañías asiáticas. ¿De qué marca es su smartphone?

¿Usted es de los que construye su casa con paneles metálicos? En México, las ventas de estos dispositivos –para uso residencial e industrial– crecen a doble dígito y todo apunta a que se mantendrá la tendencia.

Una de las empresas que aprovecha el entorno es IsoCindu, fabricante de paneles metálicos para la construcción de edificios residenciales, industriales, comerciales, agrícolas, ganaderos y de refrigeración con aislamiento térmico.

Arnaldo Figurelli, CEO de la firma, reveló que esperan cerrar 2018 con un alza de 15 por ciento en ingresos respecto al año pasado.

“Cerraremos el 2018 con un avance de 15 por ciento, a pesar de haber sido un año complicado en el sector construcción ante menores inversiones por elecciones y el tratado comercial (T-MEX)”, nos dijo el ejecutivo.

IsoCindu factura unos 30 millones de dólares al año y para el 2019 prevé repetir el incremento en ingresos previsto para 2018. Todo apunta a que el grupo seguirá fuerte en México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.