La AMIA se queda sin 'piloto'
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La AMIA se queda sin 'piloto'

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La AMIA se queda sin 'piloto'

09/01/2020
Actualización 09/01/2020 - 2:22

Sorpresa, por decir lo menos, causó el anuncio de Eduardo Solís, quien a partir del 16 de enero dejará de ser presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, cargo que ocupa desde 2008.

Solís se retira para atender proyectos personales, pero se reconoce su trabajo por haber aportado casi 12 años de experiencia a la industria automotriz nacional, que se posicionó en el sexto lugar a nivel mundial en producción y en el cuarto en exportación de vehículos.

La salida de Solís de la AMIA se presenta cuando la industria del motor en México no pasa por buenos momentos ante la caída de la producción, así como de las ventas internas y externas de autos.

A eso se suma el reto de diseño e implementación de las reglas de origen para la industria automotriz en el T-MEC, donde se acordó que, a partir del año siete, para ser considerado originario, 70 por ciento del acero con el que se fabriquen los coches debe ser fundido y mezclado con materias primas de la región.

Además, se incrementa el valor de contenido regional de 62.5 a 75 por ciento y se obliga a que 40 por ciento del costo del vehículo se produzca en plantas que paguen salarios de 16 dólares estadounidenses por hora como mínimo.

Y como sal a la herida, está la norma ambiental que entró en vigor el pasado 1 de enero y que endurece la verificación vehicular para autos nuevos en la CDMX. Con todo eso por delante, se extrañará a Solís en la AMIA y en el sector automotor nacional.

En el tercer trimestre del año fiscal 2020, correspondiente al periodo de septiembre a noviembre de 2019, Modelo Especial impulsó las ventas de Constellation Brands, que alcanzó ingresos por mil 999 millones de dólares, un alza anual de 1.4 por ciento.

“Entregamos fuerte rendimiento en el tercer trimestre impulsado en gran medida por nuestro negocio de la cerveza”, expresó Bill Newlands David Klein, presidente y director ejecutivo de Constellation Brands.

Los ingresos de la firma se vieron impulsados por su división de cervezas, que reportó ingresos por mil 310.6 millones de dólares, incremento anual del 8.3 por ciento.

“Se reportó un crecimiento en la distribución de cerveza importada del 7.9 por ciento y un crecimiento total de distribución del 7.3 por ciento impulsado principalmente por Modelo Especial, producto que permitió el incremento de distribución del 15 por ciento y afianzó su posición como la marca de cerveza número 4 en toda la categoría de cerveza de Estados Unidos”, destacó la empresa.

También adelantó que será hasta el año fiscal 2021, que corre a partir de marzo de este 2020, que se lance Corona Seltzer, una cerveza de cero calorías con cuatro diferentes sabores.

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y secretario de Turismo de Baja California Sur, participó en los trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules que encabeza el canciller Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

Nos comentan que durante el encuentro, los más de 100 representantes de nuestro país en el exterior acordaron cerrar filas en favor del impulso a la actividad turística y la promoción.

Araiza resaltó que esta estrategia conjunta busca fortalecer la imagen, prestigio y competitividad de México, para proyectarlo como un líder turístico de clase mundial. Interesante iniciativa.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.