De Jefes

La altura que Beltranena busca con Volaris en 2019

La aerolínea que dirige Enrique Beltranena buscará expandir su capacidad entre 9 y 12 por ciento respecto al 2018, y se ha fijado la meta de reducir entre 4 y 6 por ciento sus Costos por Asientos Disponibles.

El pasado jueves, le contamos que Aeroméxico no aumentará este año su capacidad –medida en Asientos por Kilómetro Disponible, o ASK– a fin de ajustar sus operaciones a la demanda esperada de pasaje.

En contraste con ello, Volaris planea expandirla entre 9 y 12 por ciento respecto al 2018 para finalizar el presente año con una flota de 80 aviones –tres más que en diciembre pasado– y luego de considerar la devolución de algunas aeronaves pequeñas.

La aerolínea de bajo costo que dirige Enrique Beltranena busca acompañar la mayor capacidad con eficiencias. En conferencia telefónica con analistas, ejecutivos del grupo revelaron que para el primer cuarto de 2019 Volaris se ha fijado la meta de reducir entre 4 y 6 por ciento sus Costos por Asientos Disponibles (CASM) en términos de dólares y sin incluir combustible.

Con ello, estima alcanzar un margen de flujo operativo de 16 a 18 por ciento en el periodo enero-marzo de 2019.

Además, en lo que parece una estrategia para ganar mercado, Beltranena y su equipo harán ajustes en rutas. Por ejemplo, tienen previsto el lanzamiento de un programa para las personas que viajan por vez primera con Volaris en México, además de la implementación de estrategias de marketing enfocadas a la población hispana en Estados Unidos.

Por cierto, el pasado viernes Volaris estuvo de fiesta en la BMV, pues su acción finalizó la sesión con una ganancia de 4 por ciento, tras haber reportado resultados sólidos del cuarto trimestre de 2018. De hecho, su utilidad de operación registró su primer crecimiento en dos años. Alentador itinerario de Beltranena.

La reunión de Azcárraga con Romo

Recordará que, al tomar posesión de la Sectur, una de las primeras decisiones tomadas por Miguel Torruco fue la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que sumado a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), generó disgusto e incertidumbre en los turisteros.

Decidido a 'hacer más con menos' y con los recursos del CPTM ahora destinados al Tren Maya, Torruco ha sido blanco de las molestias del empresariado que no ha visto con buenos ojos los primeros pasos del funcionario. Las empresas afiliadas al CNET, que preside Pablo Azcárraga, han buscado gestionar una partida de 2 mil 200 millones de pesos para mantener la promoción turística de México en el extranjero.

Tras un mes de 'estira y afloja', nos dicen que Alfonso Romo, enlace entre la IP y el Gobierno, se reunirá el próximo jueves con Azcárraga para tratar el tema de los recursos que piden los turisteros.

Será Romo, y no Carlos Urzúa, titular de Hacienda, quien escuche los argumentos de Azcárraga. Le mantendremos al tanto.

¿Otra pausa de Bimbo en adquisiciones?

Usted es testigo de cómo la agresiva estrategia de adquisiciones ha sido clave en la diversificación de mercados y exitoso crecimiento de Grupo Bimbo.

Sin embargo, en los últimos dos años ha optado por hacer una pausa y trabajar más en la consolidación y búsqueda de sinergias.

Para 2019 el fabricante de los Bimbollos, Roles de Canela, Medias Noches y el Gansito planea inversiones de capital (Capex) de entre 800 y 900 millones de dólares, nivel similar al ejercido el año pasado, cuando sumó unos 800 millones. En conferencia telefónica con analistas, Daniel Servitje, CEO de la multinacional, detalló que las nuevas inversiones serán para continuar con la ampliación en capacidad de producción y desplegar proyectos de transformación digital en sus plantas y centros de distribución.

De acuerdo con el empresario, el grupo mantendrá el énfasis en el crecimiento orgánico y la rentabilidad. Mensaje claro, pues.

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