Opinión De Jefes

Kimberly Clark prevé alza selectiva de precios

La empresa todavía no decide en qué porcentaje ni a qué portafolio se aplicará el incremento.

La dueña del tan codiciado papel higiénico de las marcas Pétalo, Cottonelle y Suavel, entre otras, Kimberly Clark, que dirige en México Pablo González Guajardo, reconoció que este año habrá incrementos selectivos en los precios de algunos de sus productos en el país.

"Estaremos muy enfocados en la realización de precios, tanto en aumentos de precios selectivos, como en efectividad promocional", reconoció González Guajardo en conferencia telefónica con analistas.

El año pasado, la empresa realizó ajustes selectivos a algunos productos y para este año anticipa que habrá algunas alzas más, aunque todavía no deciden en qué porcentaje ni a qué portafolio.

En cuanto a las inversiones de capital, el año pasado la empresa invirtió 813 millones de pesos, un alza de 1.6 por ciento frente al 2019, pero para 2021 la cifra aún se analiza.

"Estamos cerrando nuestro programa de Capex y es muy probable que en los próximos trimestres veamos números más altos que los que hemos tenido en los años más recientes (...) estaremos invirtiendo más tanto en capacidad como en innovación de productos", dijo Xavier Cortés, director financiero de la empresa, sin adelantar ningún monto.

Kimberly Clark reconoció que, pese a que estableció y ejecutó estrictos protocolos de salud, registró el fallecimiento por Covid de 25 de sus colaboradores. Son tiempos complejos para todos.

FUNO pone 100 concentradores de oxígeno

Sin duda, los impactos de la pandemia que vivimos han golpeado de manera importante a toda la sociedad. En esta realidad, hay esfuerzos que suman. Fibra Uno, que dirige Gonzalo Robina, a través de Fundación FUNO, pondrá a disposición del público en general 100 concentradores de oxígeno de 5L para pacientes de Covid que lo requieran, a partir de hoy.

Esta donación será avalada a través de un comité de médicos especializados que en conjunto con Fundación FUNO revisarán las solicitudes que se hagan llegar en la Ciudad de México vía correo electrónico a fundacion@fibrauno.mx. La empresa informó que dará prioridad a las familias que no puedan adquirirlos, ya sea por el costo o por la disponibilidad, por lo que pedirán evidencia de que realmente necesita el equipo, entre otras cosas.

Y mire que se trata de equipo que marca la diferencia entre la vida y la muerte, por ello la demanda de los concentradores de oxígeno se ha elevado y desde luego los costos de muchos de los proveedores.

Bien por el fideicomiso de bienes raíces más grande de México, que ha comenzado a poner ejemplo y también por los esfuerzos de la iniciativa privada para combatir la pandemia.

Endeavour Silver alcanza metas pese a pandemia en México

En 2020, la minera Endeavour Silver reportó la producción de 3.5 millones de onzas de plata y 37 mil de oro en México, cifras 13 y 5 por ciento menores, respectivamente, a lo reportado un año antes. Sin embargo, la minera explicó que su producción de 2020 cumplió con su guía original, a pesar de que el gobierno de México ordenó la suspensión de operaciones durante dos meses, debido a la pandemia de coronavirus.

"Endeavour vivió su desempeño operativo más sólido en dos años gracias a las medidas que iniciamos en 2019 para devolver la rentabilidad a las minas de Guanacevi y Bolañitos", dijo Bradford Cooke, director general de Endeavour.

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.