De Jefes

IWG va con cautela en México

El grupo de origen británico International Workplace Group, que en México opera espacios de trabajo bajo las marcas Regus, Spaces y HQ, pretende alcanzar sus primeras 100 oficinas en una década.

El grupo de origen británico International Workplace Group (IWG), que en México opera espacios de trabajo bajo las marcas Regus, Spaces y HQ, pretende alcanzar sus primeras 100 oficinas en una década, por lo que su meta es abrir siete espacios al año en el país.

Actualmente la firma tiene 26 ubicaciones en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Cancún, y este año tendrá una nueva plaza en Querétaro.

Sin embargo, Israel Reyes, director comercial de IWG, nos contó que este año en México inaugurarán sólo dos edificios nuevos, uno en Querétaro para atender a la industria automotriz y la aeroespacial, el cual contará con 4 mil metros cuadrados (m2), y uno más en la Ciudad de México, que será de 4 mil a 7 mil m2 de área bruta rentable.

"En un buen año abrimos de cinco a siete oficinas, pero a partir de 2018 se sintió la desaceleración del crecimiento económico y decidimos ser más cautelosos", aseveró.

Reyes agregó que la empresa invierte alrededor de 900 dólares por cada m2 de oficinas.

El directivo confía en que este panorama cambie conforme avanza el año, a fin de que en 2020 IWG tenga mayor certeza y sea más agresiva respecto a sus inversiones y contrario a abrir sólo dos ubicaciones como en 2019, se alcance la meta de siete nuevas oficinas al año o más.

Derrame en 4 minutos, según GMéxico

Tras el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés, a través de redes sociales se han multiplicado las imágenes de un lobo marino y una tortuga muerta que habrían sido afectadas presuntamente por este accidente ecológico.

Sin embargo, el Grupo que preside Germán Larrea asegura que sus protocolos de seguridad sí funcionaron, por lo que solucionaron el derrame en cuatro minutos, calculando que "sólo se liberaron" tres metros cúbicos, equivalentes a 3 mil litros de este material al Mar de Cortés.

Recientemente Enrique Valverde, director de seguridad y salud de Grupo México, ratificó que las medidas que realizaron evitaron un daño al ecosistema, afirmando que esto mismo lo evaluó Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) el día del incidente.

¿Cómo lo lograron?, pues básicamente neutralización el material derramado con bicarbonato de sodio, como lo reportó en su cuenta oficial de Twitter el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga.

"Vertimiento de 3-5 m3. Se contuvo y se neutralizó con bicarbonato de sodio. Monitoreamos junto con Profepa, Semar, API y la Capitanía. Última medición a las 3.00 am arroja PH neutro. Gran respuesta de reacción y coordinación de los equipos de emergencia. Falta análisis causa-raíz", escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

Aún falta que la Profepa emita una resolución sobre el caso, pero Grupo México afirma que no hay daño al ecosistema. ¿Será?

Incertidumbre ‘enferma’ a farmacéutica

Para 2019 la farmacéutica francesa Mayoly Spindler –conocida como el rey de los medicamentos gastrointestinales– prevé crecer sólo 10 por ciento sus ventas en México, debido a la incertidumbre económica que se vive en el país, pronosticó Alejandro Martín Magaña, director general de la empresa en México.

Esto, a pesar de que la Asociación Mexicana de Gastroenterología estima que dos de cada 10 personas en el país sufren de intestino irritable. El 71 por ciento de las ventas de Mayoly Spindler México son en el mercado privado y el 29 por ciento restante en el público.

Aunque la empresa no maquila en México, el directivo aclaró que entre los planes de la farmacéutica cabe la posibilidad de poner una planta en México, aunque no en el corto plazo.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.