Isagenix crea alianzas en México para evitar futuros aranceles
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Isagenix crea alianzas en México para evitar futuros aranceles

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Isagenix crea alianzas en México para evitar futuros aranceles

01/11/2019

Para evitar sufrir crisis comerciales, la empresa de venta directa de suplementos alimenticios, Isagenix, ya consiguió alianzas con empresas mexicanas para producir en tierra azteca y evitar futuros aranceles, una inversión de 300 millones de pesos entre 2018 y 2019.

“Hace un año con todo lo del Tratado y aranceles tuvimos que buscar opciones, una fue hacer colaboraciones con terceros en México”, dijo David Sierra, director de Isagenix México.

Hasta hace unos meses, la firma enfrentó aranceles del 15 por ciento para poder importar sus productos desde Estados Unidos, y nos adelantaron que  para 2020 lanzarán al menos tres productos que serán maquilados en México y que fueron desarrollados estos últimos meses entre su equipo de especialistas de Phoenix, Arizona, y empresas mexicanas.

“En los últimos dos años hemos invertido 300 millones de pesos, ahora como parte de la estrategia global se hicieron ajustes, donde se colocó a México como uno de los principales pilares del crecimiento e inversiones a nivel mundial”, señaló Sierra. Negocio nutrido, pues.

Nos cuentan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Chiapas, que lleva Zanya Andrea Gil Vázquez, está integrando un fondo de garantía junto con la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, para garantizar una línea de crédito de 100 millones de pesos para desarrollar la cuenca lechera del sureste desde aquella entidad.

A este fondo se sumarán más apoyos directos locales por más de 70 millones de pesos para instalaciones, equipo, insumos y genética a través de FIRA, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Fuentes cercanas a este proyecto revelaron que el plan cuenta con el espaldarazo de Grupo Lala, de Mauricio Leyva, que es la principal empresa de lácteos del país y que esta semana sostuvo una reunión con funcionarios estatales, donde se comprometieron a apoyar la cuenca lechera regional.

El apoyo consiste en tres etapas, la primera tiene que ver con la vinculación con empresa local para acopio, la segunda con el desarrollo de productos para la región y finalmente el desarrollo de proveedores con base en el programa de FIRA.

A pesar de que en septiembre pasado, la Profeco alertó que un par de productos de Pilgrim’s Pride contenían publicidad engañosa porque además de pollo, su segundo ingrediente era la piel de esta ave, esto no fue gran problema para la compañía.

En conferencia con analistas, Fabio Sandri, director de finanzas de la empresa, reveló que en el tercer trimestre de 2019,  Pilgrim’s Pride obtuvo ganancias operativas cercanas a los 38 millones de dólares, lo cual contrasta con la cifra negativa del mismo lapso del año pasado de 12 millones de dólares.

El directivo refirió que incluso jugó en contra de sus resultados, la estacionalidad del mercado mexicano, pues entre julio y septiembre tradicionalmente se come menos pollo, ya que las escuelas están cerradas y se destina el gasto en otros rubros.

Sin embargo, la estabilidad en los precios del pollo les ayudarán a tener un mejor ingreso. Con ello, sus ventas en México aumentaron 7.2 por ciento en el tercer trimestre del año.

El directivo destacó que esperan que en el resto del año mejoren la demanda de pollo en México, destacando que dentro del segmento de alimentos preparados en el país siguen siendo líderes y han lanzado un 20 por ciento más de productos nuevos en comparación con el mismo periodo de 2018. Así que unas hamburguesas de pollo... con piel...  no los paran.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.