Infundada, campaña contra la factura instantánea
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Infundada, campaña contra la factura instantánea

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Infundada, campaña contra la factura instantánea

20/12/2019

El Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, está preocupado por la campaña violenta que se ha desatado en las redes sociales contra la ‘factura instantánea’, que será un mecanismo opcional de facturación.

En términos del proceso para facturar una compra o un consumo, no es más de lo que ya sucede hoy en los comercios, pero sí será menos molesto para el cliente.

La factura se va a emitir directa e instantáneamente de la Terminal Punto de Venta al pagar con tarjeta de débito o crédito, por lo que ya no será necesario esperar a que el establecimiento la imprima después de hacer el pago.

“No hay más fiscalización ni es terrorismo fiscal”, afirma Niño de Rivera, quien dice –además– que el SAT ya tiene toda la información de los clientes de la banca. “Quien piense lo contrario, está mal enterado”.

La factura instantánea es un proyecto que la banca y el SAT no tienen listo aún, pero prevén que pueda estar en operación para abril o mayo de 2020.

Para la mesa directiva de la ABM, la exaltación en redes contra la factura instantánea no tiene ningún sentido y, más bien, está llevándonos al pasado: al uso del efectivo.

Por cierto, la ABM ya tiene fecha para la Convención Bancaria de 2020, que será el 12 y 13 de marzo en Acapulco y contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aún no se define el tema principal, pero uno de los puntos centrales de la agenda de la Convención será la seguridad de la información en las instituciones financieras. ¡Ahí nos vemos!

La multinacional Genomma Lab, que encabeza Jorge Brake, está por cerrar el año como la emisora de mayor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores, con un alza de más de 60 por ciento en el valor de su acción.

A esto se agrega que, en 2020, la empresa entrará de lleno y en forma con la operación de sus plantas en México y se espera que incursione en un nuevo negocio que nutrirá sus ingresos: la producción de fórmulas infantiles.

Según un análisis de Banorte, este nuevo negocio incrementará sus ventas y contribuirá con 3.8 por ciento de los ingresos anuales de Genomma Lab.

En septiembre de este año, la empresa cerró un acuerdo con UP International para obtener la licencia exclusiva para la comercialización de toda su gama de productos de nutrición infantil de las marcas Novamil y Novalac en México.

El negocio de fórmulas infantiles mantiene crecimientos anuales superiores al 8 por ciento con un valor que en 2018 superó los 943.1 millones de dólares, impulsado principalmente por la inclusión de las mujeres a la vida laboral, de acuerdo con Euromonitor.

Genomma Lab tendrá que enfrentar a competidores como Nido y Nan de Nestlé y Enfamil de Mead Johnson Nutrition Co, entre otros.

Recordará que este año comenzó entrar en vigor la nueva ley de residuos en las zonas que prohibieron el uso de bolsas plásticas de un solo uso, como es el caso de Quintana Roo, donde nos cuentan que la minorista Walmart de México que preside Guilherme Loureiro ya eliminó de sus anaqueles los productos que se dictan en la legislación.

El problema es que nos cuentan que no hay piso parejo, pues Walmart es el único retail que ha cumplido con las nuevas medidas que marca la ley.

Lo cierto es que el adiós al plástico y contaminantes de un solo uso está siendo confuso para todos, con una normativa distinta para cantidad e inclusive municipio. Veremos si se ponen de acuerdo.

Esta columna dejará de publicarse por dos semanas y regresará el 8 de enero.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.