Importación de whisky sufre en México
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Importación de whisky sufre en México

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Importación de whisky sufre en México

05/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 8:57

La importación de whisky en México sufre, ya que a pesar de la alta demanda que registró la bebida alcohólica a mediados de 2019, las ventas comenzaron a diluirse al finalizar el año, cuando el consumo tendió a bajar, lo que afectó la comercialización de marcas como Johnnie Walker.

“El debilitamiento se debió a las difíciles condiciones comerciales en México (…) Johnnie Walker fue la marca más afectada por la desaceleración”, aceptó Kathryn Mikells, directora de finanzas de Diageo a escala global en conferencia con analistas.

Diageo, dueño de la marca Johnnie Walker, reportó una reducción en sus ventas del segundo semestre del año de 1 por ciento en volumen y de 2 por ciento en ingresos en el mercado mexicano.

Especialistas de Euromonitor internacional explicaron que esto se debió a la madurez de la categoría de esta bebida espirituosa y a los aumentos de precios resultantes del debilitamiento de la moneda nacional, pues se trata de una bebida importada.

Entre enero y noviembre de 2019, México registró la importación de 41.3 millones de litros de whisky, cifra 4.8 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de 2018, lo que rompió con una racha de dos años consecutivos de baja entrada de este producto, muestran datos de la Secretaría de Economía.

Nos cuentan que la firma de abogados Baker McKenzie, que en México lidera Raymundo E. Enríquez, llevará a cabo el evento 'Diversidad e inclusión: nuevos paradigmas', el cual fungirá como punto de reunión para discutir la urgencia de contar con espacios laborales realmente incluyentes.

El evento abordará las tendencias en diversidad e inclusión, lo cual toma relevancia considerando los números actuales, pues se estima que pasarán 257 años para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres.

Para la comunidad LGBT el panorama tampoco es sencillo, pues pasan en promedio 10 meses buscando empleo y 41 por ciento de esta comunidad obtiene ingresos mensuales menores a 10 mil pesos.

Por otro lado, solo dos de cada 10 personas con discapacidad están incorporadas al mercado laboral. Situaciones similares se presentan por etnicidad o clase, lo que habla de la necesidad de impulsar políticas públicas para ver cambios sustanciales.

En el encuentro participarán la senadora Vanessa Rubio; Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo vamos?; expertos en inclusión como Fernando Velázquez y Cecilia de la Vega; empresas como Facebook, Nike y PepsiCo; y Anna Brown, directora de Diversidad e Inclusión de Baker McKenzie. Será interesante conocer la perspectiva de estos actores y, sobre todo, poner manos a la obra.

¿Usted vio el Super Bowl el domingo pasado? Le comentamos esto, porque Televisa, que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, presumió que logró vencer a su más cercano competidor, TV Azteca, en la transmisión del Super Bowl en el que los Chiefs de Kansas City se impusieron 31 a 20 ante los 49ers de San Francisco.

Según datos de Nielsen IBOPE, el cual consideró la audiencia de 28 ciudades durante el partido transmitido el domingo 2 de febrero de 2020, Televisa logró captar 7.3 millones de espectadores en el canal 5, mientras que TV Azteca tuvo una audiencia de 6.6 millones de personas en el canal 7, con lo que el canal propiedad de Azcárraga ‘tackleó’ a la televisora del Ajusco con 10 por ciento más sintonizaciones.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.