De Jefes

Iberdrola minimiza impacto por tarifas

La empresa asegura que el aumento en el costo de transmisión de las energías renovables tiene un pequeño impacto en su resultado financiero.

Gran revuelo causó en el sector energético de México el incremento en las tarifas para transmisión eléctrica de proyectos renovables emitido por la CFE, que hizo que muchas empresas pidieran amparos y promovieran órdenes judiciales para detener esta medida tomada por el gobierno federal.

Al respecto, Ignacio Galán, presidente y director general de Iberdrola, dijo que este cambio representará un pequeño impacto para la empresa.

"Siempre dije que las políticas energéticas son decididas por los gobiernos. Así que no hay dudas sobre eso. Ya que estamos en un país, tenemos que seguir las decisiones del gobierno. Hasta ahora (...) la única medida que se confirma con impacto en Iberdrola ha sido el aumento en el costo de transmisión de las energías renovables, que en el caso de Iberdrola tiene un pequeño impacto en nuestro resultado financiero", aseguró el directivo.

En relación con futuras inversiones de la firma en México, Ignacio Galán dijo que el único plan que Iberdrola revisa es el de la planta de cogeneración de Tuxpan, proyecto que muchos dieron puerto. "No podemos asegurar el gas (insumo necesario para operar la planta) durante los próximos 20 años. Entonces, cuando tengamos este contrato listo, decidiremos qué hacer. Pero por el momento, nada se ha detenido en esta dirección", indicó.

GIA se suma a la batalla vs. Covid-19

La constructora Grupo GIA, a cargo de Hipólito Gerard Rivero, donó mil 200 pruebas para la detección del coronavirus en beneficio de los pacientes atendidos por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), mismo que la empresa mexicana diseñó, financió y construyó bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP), por encargo de la Secretaría de Salud.

Además, nos cuentan que este nosocomio se sometió a una reconversión para ser 'Hospital para la Atención de Pacientes Covid-19', por lo que actualmente cuenta con 93 camas censables y 83 no censables, sumado al incremento de su plantilla con más de 400 trabajadores para la atención de pacientes con este virus. Con ello, el Hospital de Ixtapaluca garantiza que cuenta con personal y equipo altamente especializado para padecimientos respiratorios, así como su hospitalización en áreas críticas.

Cañeros ven ataques injustificados de López-Gatell

Hablando de salud, al que le siguen creciendo los problemas es a Hugo López-Gatell. Ahora resulta que después de más de 500 años de producirse y consumirse, para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el azúcar es el causante de obesidad, diabetes y otras enfermedades.

Resulta que a raíz de las declaraciones de López-Gatell sobre los "daños a la salud por bebidas azucaradas y otros alimentos procesados", la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la Unión Nacional de Cañeros enviaron un oficio al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, solicitando su apoyo para defender a su industria.

Los productores le hacen saber a Villalobos que el consumo de azúcar de caña por habitante ha disminuido 36 por ciento en los últimos 25 años, lo cual no corresponde con el crecimiento de la obesidad en el país, por lo que este problema de salud debe ser producto de cuestiones multifactoriales como son los malos hábitos alimenticios de la población.

Las desafortunadas declaraciones del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en busca de un culpable por sus tropiezos en el manejo de la crisis de Covid-19 sólo le están acarreando más adversarios, en tanto los contagios y fallecidos siguen creciendo día con día.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.