De Jefes

Herdez ‘bailó con la más fea’

En en 2015, Grupo Herdez pagó mil millones de pesos para adquirir la división de helados de Nestlé, que incluía a Danesa 33, cuyos derechos de marca ganó recientemente Helados Vida.

El pasado 22 de abril, la Suprema Corte dictó sentencia a favor de una pequeña empresa mexicana llamada Helados Vida, que desde 2012 peleaba contra Nestlé por los derechos de la marca de Danesa 33.

En medio de esta disputa, a la que le tocó 'bailar con la más fea' fue a Grupo Herdez, pues en 2015 pagó mil millones de pesos para adquirir la división de helados de Nestlé, que incluía a Danesa 33.

La empresa que preside Héctor Hernández-Pons Torres se interesó justamente en Danesa 33, motivo por el cual decidió relanzarla en 2016, invirtiendo cientos de millones de pesos más en mercadeo y publicidad.

No se sabe aún si Nestlé le avisó oportunamente a Grupo Herdez sobre el litigio que existía por Danesa 33 con Helados Vida o si fue Herdez quien subestimó el riesgo, pero lo cierto es que con la resolución de la Corte se esfuma el jugoso negocio que se había construido.

Dicen las malas lenguas que los directivos de Herdez están, literalmente, 'enchilados' y que ya afilan los sables para demandar a Nestlé por incumplimiento de contrato, por no mencionar el daño reputacional que les causó haber relanzado una marca que al final será propiedad de otra empresa. Ese tema todavía dará mucho más de qué hablar.

Relevo estratégico en Siemens

A partir de hoy, Alejandro Preinfalk asume la dirección general de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

La empresa de origen alemán tiene una larga historia con más de 125 años de presencia en México y Alejandro toma este nuevo desafío con la encomienda de mejorar la posición de la compañía en las múltiples áreas en las que tiene presencia. Para muestra un botón: dos de las industrias estrella de la manufactura nacional tienen tecnología Siemens hasta en 60 por ciento de su operación, estamos hablando de la producción automotriz y cervecera; sin dejar de mencionar el sector de minería, donde contribuye con tecnología en 65 por ciento de las unidades mineras; mientras que 76 por ciento de las plantas cementeras utilizan soluciones de Siemens.

Una de las áreas estratégicas para Alejandro en esta nueva encomienda será la infraestructura inteligente, en la que se estima que 40 por ciento del ahorro de energía que tienen los edificios en el país es posible gracias a sistemas de Siemens. Sin duda, una presencia relevante que busca consolidarse con este relevo estratégico.

Se quejan en redes sociales de ‘delivery’

De acuerdo con Delivery, un estudio realizado por la firma Quantico, se incrementó 547 por ciento en promedio la conversación en redes sociales sobre esta modalidad de servicio relacionada con siete sectores: supermercados, comida rápida, cuidado personal, mejora del hogar, tiendas departamentales, mensajería y apps delivery.

En un comparativo de los periodos entre el 1 de enero y 19 de marzo frente al 20 de marzo y 31 de mayo, mediante su herramienta Quantico Trends, observó que las tiendas departamentales fueron las que reportaron la mayor alza de casi 20 veces.

Sin embargo, también incrementaron en 10 por ciento en promedio las conversaciones negativas referentes principalmente a quejas y expresiones de frustración e insatisfacción por parte de los usuarios.

Diana Zorrilla, socia fundadora y directora de la empresa, dijo que los usuarios han tenido que recurrir con mayor frecuencia al e-commerce y al delivery en su día a día, por lo que la intensidad de la demanda aumentó, saturando en algunos casos el servicio, lo que se ha reflejado en redes sociales, principalmente para expresar frustración o insatisfacción en el servicio.

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