De Jefes

Grupo Vidanta y el Tren Maya

Daniel Chávez Morán, dueño de Vidanta, ofreció tras el triunfo de López Obrador financiar parte del Tren Maya, por lo que tiene un expreso interés en subirse a ‘ese tren’, ya que varias de sus propiedades podrían verse beneficiadas.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuatro 'banderazos' de salida para el inicio de la construcción de su proyecto estrella: el Tren Maya y a quien se le vio muy cercano al Ejecutivo fue a Daniel Chávez Morán, fundador y dueño del Grupo Vidanta, el conglomerado de hoteles, centros turísticos y desarrollador de bienes raíces de lujo.

Lo anterior se debe a que Chávez es el 'supervisor independiente' del proyecto ferroviario en el sureste que costará al erario 140 mil millones de pesos. Como sabe, el ingeniero originario de Delicias, Chihuahua, es parte del grupo de asesores empresariales del presidente y ahora tomará un papel mucho más activo con el Tren Maya en el gobierno de la Cuarta Transformación, que al parecer, tiene en Chávez a uno de sus empresarios favoritos.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el dueño de Vidanta ofreció tras el triunfo de López Obrador financiar parte del Tren Maya, por lo que el ingeniero tiene un expreso interés en subirse a 'ese tren', ya que varias de sus propiedades podrían verse beneficiadas con el paso de este ferrocarril de carga y de viajeros. Vidanta tiene 7 marcas hoteleras en Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán.

La relación entre Chávez Morán y el presidente fue pública en noviembre de 2018, cuando el empresario fue invitado a formar parte del Consejo Asesor Empresarial del gobierno.

Huésped Seguro

Hablando de hoteles no adelantan que hoy Park Royal Hotels & Resorts anunciará que estableció una alianza con Cristal International Standards, empresa inglesa líder mundial en higiene, seguridad, calidad y control de riesgos, con el objetivo de certificar su operación y garantizar la salud de sus huéspedes y colaboradores una vez que termine la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus.

"Mi compromiso es fortalecer las acciones a través de la alianza con Cristal International Standards para asegurarnos que las estancias de nuestros huéspedes sigan siendo seguras y placenteras", dijo el presidente del grupo, Pablo González Carbonell.

Casa Dragones y su regalo a los padres

A los que no para ni la pandemia del coronavirus es a los productores de tequila, que gracias a estrictos controles de seguridad sanitaria y a que las actividades agroindustriales fueron denominadas como esenciales, lograron incrementar en 17.3 por ciento anual sus exportaciones durante el periodo enero-abril.

Cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) revelan que en el primer cuatrimestre de 2019 se exportaron 76.5 millones de litros de tequila, mientras que este año la cifra ascendió a 89.6 millones de litros. Cabe señalar que casi 9 de cada 10 botellas que se exportan de tequila mexicano, tienen como destino Estados Unidos, que es el principal consumidor de la bebida de agave.

Conscientes del alza en la demanda de esta bebida, Bertha González Nieves, CEO y cofundadora de Casa Dragones, presentó su tequila Casa Dragones Añejo Barrel Blend que estará disponible a partir de este mes –justo a tiempo para el Día del Padre, que se celebra este 21 de junio– y que podrá entregarse a la puerta de la casa a través del sistema de concierge de Casa Dragones, en la Europea y City Market.

Avanzan sucursales y créditos sociales

Del Banco del Bienestar, que dirige Rabindranath Salazar, nos aseguran que por estos días lanzarán créditos directos y sin intermediarios a 10 mil microempresarios que lo soliciten, con montos que irán de los 20 a 50 mil pesos y con tasas de 15 por ciento.

Además, el Banco del Bienestar asegura que a la fecha lleva un avance de 42 por ciento en el despliegue de las mil 350 sucursales que tienen pensado abrir para este año.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.