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Gong Cha va por 100 sucursales en México

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Gong Cha va por 100 sucursales en México

20/10/2020
Actualización 20/10/2020 - 8:46

A pesar de las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19, las franquicias del sector de alimentos y bebidas se han mantenido entre las más dinámicas y continúan dominando esta industria con 35 por ciento del total de estos negocios en México, con 15 mil puntos de venta en el país.

En este contexto, recientemente llegó a México Gong Cha, la franquicia de bubble tea con presencia en 23 países, mil 281 tiendas y 16 años de experiencia.

Nos cuentan que en 2019 la industria del bubble tea alcanzó un valor de 2.4 billones de dólares y en el caso de Gong Cha las posibilidades de expansión son enormes, ya que ahora sólo cuenta con tres tiendas en Guadalajara, una en la CDMX y seis unidades más en proceso de construcción.

El plan de la franquicia de origen taiwanés es abrir 25 unidades sólo en CDMX, pero para 2024 prevén alcanzar sus primeros 100 puntos de venta y, en el largo plazo, piensan que pueden alcanzar hasta 600 sucursales, que son más o menos las mismas que tienen en Corea del Sur.

“Nuestro modelo de negocio propone diferentes planes de inversión que van desde un millón y medio de pesos hasta tres millones de pesos con un retorno de inversión de 12 a 24 meses”, explicó Cristina Soto, directora general de Gong Cha México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, en el país operan más de mil 500 marcas de franquicias que representan 90 mil puntos de venta y casi 900 mil empleos directos.

Asimismo, el sector franquicias genera 4.2 por ciento del PIB nacional y a nivel mundial ocupa el quinto lugar en aportación a la economía ¿Le interesa?

Nielsen México, de Enrique Espinosa de los Monteros, compartió que durante la pandemia los hogares con bebés han comenzado a sustituir fórmulas, leche en polvo o papillas, por alimentos preparados en casa, ya sea como método de ahorro o siguiendo la tendencia de cocinar en el hogar.

En el caso de las papillas, 40 por ciento de los hogares declaró prepararlas en casa, un aumento de 0.7 por ciento comparado con el segundo semestre del año previo.

Además, llama la atención que la pandemia ha fomentado la lactancia materna en México, pues se observa que se practica en 33 por ciento de los hogares con bebés, debido a la mayor presencia de las madres con bebés en casa.

Por lo que hace a los pañales y toallitas, sus ventas crecieron 5.6 y 1.9 por ciento, respectivamente contra épocas regulares, siendo las farmacias y autoservicios los canales predilectos para abastecerse de estas categorías, cuya frecuencia de compra oscila entre cuatro y ocho veces en un periodo de seis meses.

A pesar de la pandemia por el coronavirus, que afectó a toda la industria automotriz, la cadena de tiendas de refacciones AutoZone mantiene sus planes de expansión, pues en los últimos tres meses terminados al 31 de agosto de este año abrieron 11 nuevas tiendas en México, con lo que suman 25 aperturas en el año fiscal 2020.

Bill Giles, director de finanzas de la empresa, dijo en conferencia con analistas que sus establecimientos en México continúan afectados por la pandemia este último trimestre, pues además de las bajas ventas, la disparidad en la paridad peso-dólar ejerció una presión adicional sobre sus resultados.

Destacó que cuentan con 621 establecimientos en México, los cuales se suman a las 5 mil 885 unidades que tienen en Estados Unidos y 43 en Brasil.

Giles destacó que en este nuevo año fiscal 2021 que inició en septiembre, la empresa mantiene su proyección de expansión.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.