Opinión

GM, la primera automotriz que se ‘casa’ con Alexa

Hoy se anunciará que General Motors de México será la primera automotriz que integrará Alexa a sus sistemas de infoentretenimiento.

General Motors de México, de Francisco Garza, dio un paso más en la evolución de los sistemas de infoentretenimiento de la industria automotriz, a través de una alianza entre su plataforma tecnológica Onstar, que en México dirige Mario Romero, y Amazon Alexa.

Hoy se anunciará que General Motors de México será la primera automotriz que integrará Alexa a sus sistemas de infoentretenimiento para brindar mayor productividad y mejores experiencias.

La iniciativa arrancará con el modelo Buick Envision 2021 que presentará este martes la compañía, aprovechando la conectividad que otorga OnStar 4G LTE y se espera que se amplíe a más modelos rápidamente.

Los conductores podrán acceder a más de 2 mil skills de Alexa en el interior de sus vehículos, mejorando su experiencia al solicitar reproducción de música, sintonización de la radio, llamadas o incluso navegación. El servicio de OnStar tiene más de 160 mil suscriptores en el país y está disponible en 8 de cada 10 vehículos del portafolio de General Motors de México.

En apogeo, marca propia de Chedraui

Ya le habíamos contado sobre el impulso de las marcas propias o blancas, esas que lanzan las cadenas comerciales, las cuales tuvieron un auge significativo el año pasado.

En este sentido, Chedraui, que dirige José Antonio Chedraui Eguia, el año pasado lanzó su marca propia en las categorías de atún, chiles y hasta rastrillos, con lo que registró un crecimiento de 8 puntos porcentuales por arriba del alza que tuvieron las ventas de la cadena en su conjunto.

De acuerdo con NielsenIQ, el 80 por ciento de los consumidores mexicanos mantiene una vigilancia sobre lo que gasta debido al impacto del Covid-19 y el principal atractivo de los productos de marca propia es que son hasta 40 por ciento más económicos.

Además de apostar por más marcas propias este año, Chedraui también se unirá a los pagos sin contacto; por ejemplo, en el Chedraui Selecto de Samara, en Santa Fe, ya comenzaron a probar cajas de autocobro, dicen que todavía es programa piloto, pero que hay una buena aceptación por parte de los consumidores.

Union Pacific quiere moverse más

La reapertura de las plantas de automotrices y la creciente demanda de servicios para transporte de energéticos, motivaron a la ferroviaria Union Pacific a apostar por 'mover' más a México.

La empresa que dirige Lance Fritz considera que gran parte del negocio transfronterizo se realiza por camión, por lo que hay una gran oportunidad para Union Pacific en penetrar en este mercado que lideran Kansas City Southern y Ferromex.

"Realmente México es un área donde tenemos que ir y hacer crecer los negocios que estaban en el camino y que no hemos ganado", declaró Kenny Rocker, vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas en conferencia con analistas. Dijo que han trabajado con clientes y socios de la cadena de suministro para ver qué pueden hacer para 'moverse' más.

AMIIF sigue invirtiendo

Es evidente que la pandemia golpeó fuerte a todos los sectores incluido el farmacéutico, pero nos comentan que ante la difícil situación, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) mantuvo sus programas a favor de las comunidades donde operan sus afiliadas.

Así lo muestra el Informe Social 2020 que publicará la próxima semana el organismo que dirige Cristóbal Thompson. El año pasado sumaron 160 mil horas para investigación de medicamentos esenciales y generación de vacunas; implementaron programas de detección oportuna que ayudaron a diagnosticar a 5 mil personas con enfermedades crónico-degenerativas, entre otras acciones.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.