De Jefes

GM: enfocar fuerza

El viernes pasado la armadora, que lidera en suelo azteca Francisco Garza, tuvo que hacer cambios en su operación para evitar que el paro de trabajadores en la Unión Americana causara más daños.

La huelga de cinco semanas de trabajadores de General Motors en Estados Unidos sin duda afectó a la operación de la empresa en México, al igual que a los miles de empleados que dependen de la compañía en el país.

El viernes pasado la armadora, que lidera en suelo azteca Francisco Garza, tuvo que hacer cambios en su operación para evitar que el paro de trabajadores en la Unión Americana causara más daños, por lo que modificaron temporalmente la estrategia en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

Mientras la planta de motores CSS trabaja de forma normal, las unidades que manufacturan Motores Gen V y Transmisiones CVT se encuentran en paro técnico parcial. Además, nos cuentan que la planta de ensamble dedicará el tiempo de su personal a la producción de Chevrolet Equinox, debido a que detendrán la producción de la SUV Blazer por la falta de un componente.

Lo único que busca la empresa en México es no detener su operación, pues aseguran que su objetivo es mantener su gran actividad exportadora.

Ojalá que este bache por el que pasa no se haga más profundo.

Por lo pronto, se espera que los 48 mil empleados afiliados a la Unión de Trabajadores Automotrices (UAW, por sus siglas en inglés) ratifiquen el próximo 25 de octubre un acuerdo de incremento salarial, que pondría fin al paro que inició el 16 de septiembre en Estados Unidos.

5G abre negocio en AL

Mucho se ha debatido alrededor de la tecnología 5G, pero nadie ha medido el impacto real en las economías. Al menos hasta ahora, que la firma sueca Ericsson, que en México preside Elie Hanna, desarrolló un estudio sobre las oportunidades de negocio que abrirá el despliegue de esta tecnología en la próxima década.

La investigación encontró que el mercado potencial que abrirá la digitalización de la industria para los proveedores de servicios ascendería a 41 mil millones de dólares en América Latina para 2030. Esto, tras analizar más de 200 casos de uso de la tecnología 5G en negocios entre empresas (B2B) en 10 diferentes industrias.

Algunos de los sectores con mayor potencial son salud, manufactura, energía y automotriz, con casos de uso que van desde la aplicación de realidad aumentada y realidad virtual hasta automatización en tiempo real y vehículos conectados.

El 5G es la quinta generación de conectividad móvil y será la base de la evolución de prácticamente todas las industrias. Esta tecnología ya opera en los cuatro continentes e incluso es el negocio central de empresas como Ericsson, que reportó un crecimiento de ventas de 3 por ciento apalancado por los 70 contratos 5G que tiene en el mundo.

¿Terrorismo fiscal?

Fiscalistas, empresarios y en general cualquier persona que reciba una factura debería estar preocupada, tras la aprobación de la prisión preventiva oficiosas para los contribuyentes que presenten indicios de defraudación fiscal y emisión de facturas falsas, por parte de la Cámara de Diputados.

Aunque se espera que en la reglamentación de la ley se puedan corregir errores, varios organismos empresariales se encuentran preocupados porque hasta una ama de casa podría entrar a la cárcel si recibe una factura falsa, tras haber recibido, por ejemplo, un comprobante fiscal apócrifo por el servicio de transportación escolar de sus hijos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, afirmó que tipificar la facturación falsa como delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional se puede considerar "terrorismo fiscal".

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.