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GM apuesta por logística eléctrica

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GM apuesta por logística eléctrica

13/01/2021
Actualización 13/01/2021 - 9:09

Una de las revelaciones que más resonaron en los primeros días del CES 2021, la feria de tecnología más reconocida en el mundo, vino de una firma que no pertenece al sector tecnológico. Mary Barra, presidenta y CEO de General Motors, lanzó un ecosistema integrado de productos eléctricos, software y servicios para firmas de logística.

La apuesta de GM con esta iniciativa denominada BrightDrop es aprovechar la demanda de entregas de ‘última milla’, impulsada por el e-commerce, que podría crecer 78 por ciento para 2030, según pronósticos del Foro Económico Mundial, lo que implicará que la demanda de vehículos se dispare 36 por ciento en las 100 principales ciudades del mundo.

La armadora estima que, para 2025, la oportunidad de mercado combinada para paquetería, entrega de alimentos y logística, será de más de 850 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos.

La iniciativa ya suma adeptos como FedEx Express, de Frederick W. Smith, misma que se convertirá en la primera empresa en utilizar dicho ecosistema en su apuesta por una movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente.

A pesar del impacto que generó la suspensión temporal de actividades por la pandemia de coronavirus sobre la producción de cerveza de Constellation Brands en México, la empresa considera que tendrá un crecimiento en ventas netas de 7 a 9 por ciento en su año fiscal 2021 que termina en abril próximo; esta cifra superaría la previsión que tenía a mediados del año.

La firma consideró que la introducción de Corona Hard Seltzer le permitió incrementar sus ventas y participación de mercado. Además, Garth Hankinson, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía, dijo que uno o dos puntos porcentuales también están relacionados con un alza en los precios, lo que es positivo para los resultados de la empresa.

Adicionalmente, prevén para su año fiscal 2021 un crecimiento de la utilidad operativa de 8 a 10 por ciento. Nada mal a pesar de sufrir una pandemia.

La necesidad de reponer las cadenas productivas e impulsar la economía del país tras el impacto que generó la pandemia del coronavirus es prioridad para las manufactureras en México, principalmente para el sector automotor.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), contó que algunas compañías incluso ya plantean alianzas para la compra de vacunas en el extranjero para aplicarla a sus trabajadores.

Reconoce que al momento la venta de las vacunas está manejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de cada país, por lo que espera que en cuanto las autoridades de México les permitan buscar dosis, “todas las empresas levantarán la mano y destinarán lo que sea necesario”. Incluso dijo que si hoy mismo les dejan comprar, hoy mismo salen por las vacunas.

SC Johnson anunciará hoy los resultados de una nueva encuesta que destaca cambios importantes en los hábitos de higiene de los mexicanos durante la pandemia por Covid-19. La encuesta realizada por la empresa reveló que 72 por ciento de los participantes cambió sus hábitos de desinfección en casa durante la pandemia.

“La encuesta nos brinda datos importantes sobre cómo el coronavirus nos ha afectado y cómo la gente está más enfocada en defenderse del virus”, declaró Luis Manuel Hernández, vicepresidente y director general, Northern Cluster de SC Johnson.

Esté pendiente de los resultados.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.