Gigante de autopartes está en 'standby' por TLCAN 2.0
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Gigante de autopartes está en 'standby' por TLCAN 2.0

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Gigante de autopartes está en 'standby' por TLCAN 2.0

23/02/2018

Como usted sabe, la CDMX albergará a partir del próximo domingo la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN y uno de los temas a tratar será el de las llamadas reglas de origen del sector automotor. Se trata de uno de los puntos más difíciles para encontrar acuerdos.

Mientras que Estados Unidos ha pedido que suba de 62.5 a 85 por ciento el porcentaje de contenido regional que debe de tener un vehículo, Canadá busca cambiar la metodología para el cálculo de las reglas de origen. Y de México, se dice que llegará la próxima semana con una propuesta sobre la manufactura de autos híbridos, eléctricos y autónomos.

Ante la falta de definiciones, hay firmas que han puesto en ‘modo de espera’ sus planes de expansión o reestructura en México.

Una de ellas es la estadounidense Faurecia. ¿La ubica? Es el sexto mayor fabricante de autopartes del mundo y factura dos mil millones de dólares al año en el país.

Cuentan que este ‘gigante’ de las autopartes puso en standby su proyecto para integrar operaciones entre México y Estados Unidos, a la espera de resultados en el llamado TLCAN 2.0.

Patrick Koller, CEO del grupo a nivel global, explicó ante analistas que las operaciones de Faurecia en Norteamérica no tienen la suficiente integración, un proceso que les permitiría mayores contratos con GM, Ford y Chrysler. Sin embargo, dejó en claro que una cancelación del TLCAN no detendría sus proyectos ni les traería un impacto mayor, aunque sí tendrían que ‘ajustar tuercas’ de otra forma.

¿Le interesa saber cómo va la temporada en México? Han revelado sus números del cuarto trimestre de 2017 un total de 27 firmas o 77 por ciento de las que integran el indicador líder de la BMV.

Al comparar sus números contra las expectativas, se tiene que 35 por ciento ha salido mejor de lo esperado por analistas, 30 por ciento en línea y el 35 por ciento restante debajo de lo anticipado.

Entre las sorpresas negativas a nivel neto, destacan los casos de América Móvil, Cemex y Cola-Cola FEMSA, de las que se anticipaban ganancias y reportaron pérdidas. El ‘gigante’ telecom que dirige Daniel Hajj fue afectado por la debilidad del peso.

Pese a que el balance de los reportes es hasta ahora positivo, con un alza de un dígito medio en ingresos y alto en flujo operativo, el indicador líder de la BMV ha perdido 2.0 por ciento de su valor desde el 18 de enero, día en que empezó la temporada con Kimberly. ¿La razón? La fuerte volatilidad en los mercados internacionales.

Usted está enterado de que 2017 fue calificado como el año más inseguro y violento que se recuerde para México en las últimas décadas, con más de 25 mil homicidios. Esto ha llevado a expertos y empresarios del sector a buscar y proponer soluciones.

Uno de ellos es Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada y de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Nos dicen que el empresario lanzará en marzo su libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México; 5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía. Se trata de una invitación al lector para informarse de la situación que vive el país en materia de seguridad, y concientizarse de que sí es posible resolver el problema.

Desfassiaux tiene estudios de la Universidad Militar Latinoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Como poner un alto a la inseguridad en México es el segundo libro de su autoría, toda vez que en 2013 publicó Tu seguridad, mitos y realidades de la seguridad privada.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.