Ford ‘acelera’ eficiencia en México
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Ford ‘acelera’ eficiencia en México

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Ford ‘acelera’ eficiencia en México

30/11/2018
Actualización 30/11/2018 - 14:57

Ayer le informamos del plan de reorganización que anunció Ford en sus plantas de Estados Unidos, donde se prevé la reubicación de más de mil 100 trabajadores, así como el recorte de turnos laborales, para enfocarse en la producción de las SUV’s.

Para nadie es desconocido que la firma que dirige James Hackett, atraviesa una transformación de sus líneas de producción y México no se salva, pues desde la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí en enero de 2017, la compañía redujo en más de 30 por ciento el armado de vehículos en el país en los últimos dos años. Estos cambios dan sus primeros frutos, pues Ford ‘aceleró’ su eficiencia y rapidez para atender las necesidades de sus clientes.

Según Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo y presidente de operaciones globales de la firma del óvalo azul, en su planta de Hermosillo, Sonora, hacían 2 mil tipos diferentes de su modelo Fusion, cada uno con elementos distintos y diferentes combinaciones de colores, lo que elevaba sus costos y retrasaba la entrega.

La solución fue reducir su producción a sólo 30 tipos diferentes de modelos Fusion; así, disminuyeron 63 por ciento el tiempo de entrega y ahora gastan menos en logística y compra de autopartes.

Ford quiere seguir avanzando en estos cambios para ser más rentable y para tener a México como una base importante para su crecimiento en Norteamérica y América Latina.

La aerolínea estadounidense United comenzó a ‘volar bajo’ en Latinoamérica, región en la que su número de pasajeros disminuyó 3.4 por ciento en los primeros nueve meses de 2018, mientras que los pasajeros movilizados desde Europa subieron 5.3 por ciento y desde Asia, 7.1 por ciento.

Andrew Nocella, vicepresidente y director comercial de la firma, dijo en la reunión anual de analistas de Credit Suisse, que esto se debe a la debilidad económica de Brasil y Argentina, pero también tiene que ver con que México y el Caribe redujeron sus viajes a la Unión Americana.

A pesar de ello, Nocella dijo que 2019 pinta mejor, pues esperan que los turistas de México vuelvan a viajar a Estados Unidos con mayor frecuencia además de elevar su gasto, pues prevén un rebote de turistas al dejar atrás la incertidumbre por la negociación del tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), así como las elecciones presidenciales.

¿Volverán a viajar más mexicanos a la tierra de Donald Trump?

La Fintech mexicana Kueski, dirigida por Adalberto Flores, apenas hace unas semanas lanzó Kueski Pay, una plataforma de préstamos en internet que otorga créditos a los usuarios no bancarizados o a quienes simplemente buscan comprar en línea, pero les da miedo el riesgo.

El usuario llena una solicitud en línea, para que Kueski pague por lo que quiere adquirir en internet y a su vez la fintech le da hasta 90 días al cliente para saldar su préstamo.

Particularmente con Volaris, si los usuarios desean hacerse de un boleto, pero de momento su crédito se encuentra bloqueado o no cuentan con efectivo, Kueski Pay puede adquirir los tickets de avión y el usuario fija un plazo para pagarle a la fintech.

La Fintech tiene una tasa de interés del 1.16 al 1.19 por ciento al día, según el préstamo.

Para saber si un usuario es candidato al préstamo de Kueski o Kueski Pay, la firma evalúa la edad, nacionalidad, dirección, CURP, y para qué se quiere el crédito y el tiempo de pago.

Los directivos indicaron que hoy sólo tienen alianza con Volaris, pero prevén incrementar su portafolio. ¿Planea volar pronto?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.