Opinión De Jefes

Firma canadiense pierde 25 mdd por cierre de mina en Sinaloa

Representantes de Americas Gold and Silver han tenido acercamientos con el gobierno, debido a que este cierre les ha costado más de 25 millones de dólares.

Está a punto de cumplirse un año de que la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, fuera tomada por Yasser Beltrán, aliado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana del senador Napoleón Gómez Urrutia.

En las últimas semanas, representantes de la canadiense Americas Gold and Silver, propietaria de la mina, han tenido acercamientos con el gobierno, debido a que este cierre le ha costado ya daños económicos que ascienden a más de 25 millones de dólares.

Sin embargo, nos dicen que aunque representantes de la minera, que preside Darren Blasutti, se han reunido con la Secretaría de Gobernación y la del Trabajo, las negociaciones siguen empantanadas, por lo que la Fiscalía General de Sinaloa no ha procedido pese a las dos denuncias penales que la empresa interpuso por allanamiento ilegal de sus instalaciones.

El asunto ahora ha involucrado a la Embajada de Canadá en México y a la Secretaría de Economía al tratarse de un conflicto vinculado tanto con la relación bilateral como con los acuerdos del TMEC.

Razú encabezará Afore XXI

David Razú Aznar llega a la dirección general de Afore XXI–Banorte por acuerdo de sus socios (el IMSS y Banorte). Este nombramiento de quien dirigirá la Afore más grande de México se recibe con muy buenos ojos por los inversionistas por estar en línea con la visión de esta administradora, en virtud de su extenso conocimiento en materia económica, su experiencia en mercados laborales y amplia visión social. Razú Aznar es economista y cuenta con un diplomado en Finanzas Bursátiles por el ITAM. Tiene dos maestrías, una en Administración del Desarrollo por la London School of Economics (LSE) y otra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal relacionados con el estudio y política pública de mercados laborales y seguridad social; en el ámbito internacional, Razú se ha desempeñado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Brookings Institution.

Nace la nueva 'estrella' automotriz

El sábado pasado comenzó a escribirse una nueva historia en el sector automotor con el nacimiento de Stellantins, que se convirtió en el cuarto mayor fabricante de vehículos en el mundo, gracias a la fusión de Grupo Peugeot SA (PSA) y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). John Elkann, quien fungía como presidente de FCA, será el presidente del consejo de administración de Stellantins, mientras que Carlos Tavares, que era presidente de PSA, será el CEO.

En este entorno, este lunes Stellantins comenzará a cotizar en Euronext en París y el Mercato Telematico Azionario en Milán y el martes debutará en la Bolsa de Valores Nueva York. Se espera que esta semana Carlos Tavares dé más detalles de la fusión y seguramente hablará de lo que pasará en México entre Peugeot y FCA.

Salida en Baja California Sur

Nos adelantan que Luis Humberto Araiza hará pública su renuncia a la Secretaría de Economía, Turismo y Sustentabilidad de Baja California Sur para coordinar el proyecto de la senadora Guadalupe Saldaña, del PAN, quien buscará la presidencia municipal de Los Cabos.

Araiza, como se recordará, concluyó en noviembre pasado su gestión de un año como presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), con lo que se dio a conocer entre los empresarios de este importante destino turístico, quienes reconocieron los avances que hubo en materia de conectividad, promoción y la aplicación de protocolos sanitarios nacionales e internacionales para hacer frente a la pandemia y generar confianza en los turistas.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.