De Jefes

ExxonMobil anuncia nueva directiva en Combustibles

Designan a Fabio Radelli como director de combustibles, en sustitución de Carlos Rivas, quien después de más de tres décadas de trabajo en la empresa anunció su retiro.

ExxonMobil hará pública la designación de Fabio Radelli como director de combustibles para la empresa, en sustitución de Carlos Rivas, quien después de más de tres décadas de trabajo en la empresa anunció su retiro.

Desde el anuncio de la entrada de la marca Mobil al mercado de combustibles, Carlos Rivas lideró el establecimiento de una red de almacenamiento y distribución independiente de combustible que hoy abastece más de 400 estaciones de servicio en 19 estados de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México.

Actualmente, la marca Mobil es el segundo competidor internacional en México con más estaciones de servicio de despacho de gasolina.

Nos cuentan que Fabio Radelli viene de la dirección de suministro y logística para México de ExxonMobil, cargo que ocupó en 2019. El directivo tiene 28 años de experiencia en la compañía, habiendo vivido en Francia, Bélgica, Italia y Estados Unidos.

Resulta que el nuevo director de combustibles de ExxonMobil ocupó distintas posiciones de relevancia. Por ejemplo, fue director de suministro de lubricantes para Europa, África y Oriente Medio, director global de suministro de lubricantes y director de desarrollo de negocios. Regresa a México después de haber pasado su infancia en este país. Buena suerte al flamante directivo.

Recortes en autoparteras para enfrentar problemas de liquidez

La suspensión de labores en la industria automotriz mexicana entre abril y mayo ocasionó que muchas empresas fabricantes de autopartes enfrenten problemas de liquidez, por lo que han considerado recorte de empleados

Uno de estos casos es la firma Unique Fabricating, que preside Doug Cain, quien reveló que tuvieron que realizar una reorganización de su equipo en México, lo cual incluye el recorte de puestos laborales.

Contó que eso generó un gasto de 400 mil dólares en sólo dos meses, pero les permitirá tener ahorros de hasta 600 mil dólares en un año, sólo por este ajuste laboral de sus plantas que tienen en el centro del país.

A pesar de esto sostienen su optimismo, pues consideran que la recuperación después de esta pesadilla será más rápida, porque las armadoras de autos –sus principales clientes– están reactivando de manera acelerada sus operaciones.

"No sólo tenemos la ventaja geográfica de tener tres plantas en México, también tenemos suficiente capacidad en cada una de nuestras ubicaciones para poder hacer negocios sin tener que agregar ladrillos y mortero". La confianza sobre ruedas.

Reactivación de tecnológicas

Ante la pandemia por el coronavirus Covid-19 en el mundo, las empresas tecnológicas con líneas de producción en México tuvieron que modificar sus cadenas de proveeduría, lo que causó en algunos casos excesos de pedidos que a la fecha no han podido cumplirse.

Un caso de este tipo es HP, que a nivel global dirige Enrique Lores. Resulta que la firma confirmó que sus plantas de fabricación no pudieron operar a plena capacidad debido a la pandemia, lo que provocó un exceso de trabajo atrasado.

Tarek Robbiati, vicepresidente ejecutivo y director financiero de HP, dijo en su presentación en la 'HPE Discover Virtual Experience 2020' que llevar a su cadena de suministro a niveles normales antes de la pandemia dependerá de las políticas de cada país, luego de afirmar que en el caso de México ahora está a 80 por ciento de su capacidad por las restricciones a sus proveedores, no sólo locales sino globales.

Pero también dependen de que se reactiven otras actividades económicas, pues sin clientes no hay negocios. Esto va para largo.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.