‘Explota’ sector minero contra Toledo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Explota’ sector minero contra Toledo

COMPARTIR

···

‘Explota’ sector minero contra Toledo

09/09/2019

Sorpresa en el sector minero, cuando menos, es lo que provocaron las declaraciones del fin de semana del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien dijo que el gobierno federal debe parar a la minería, porque han saqueado la riqueza del país.

El funcionario ofreció el viernes una conferencia pública en Morelia, invitado por la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde habló de las acciones de la Semarnat para preservar el ambiente.

Al final del evento, Toledo señaló que las mineras son la forma más irracional de la explotación de los recursos del país, pues se llevan más oro que en la época prehispánica.

Mencionó que de manera “obscena” las empresas mineras se apropian de oro, cobre y de todos los minerales del país y, a cambio, sólo pagan entre 4 y 7 por ciento de impuestos y dijo que no pagan ningún impuesto más.

Lo anterior es erróneo, pues las mineras pagan IVA, ISR, impuestos sobre nóminas y el resto de las contribuciones propias de cualquier persona moral. Tan sólo por ISR aportaron casi 37 mil millones de pesos en 2018 y pagos de diversos derechos por 9 mil millones, de acuerdo con cifras de la Camimex.

El pago de 7 por ciento a que se refiere Toledo es el impuesto de 7.5 por ciento aplicado a las utilidades de las empresas con lo que se integra el Fondo Minero, cuyos recursos se canalizan a la construcción de obras de infraestructura en municipios en donde hay minería y que el año pasado ascendió a 4 mil 500 millones de pesos.

Si se empiezan a parar minas, como desea el titular de la Semarnat, las consecuencias serían dañinas para la economía, porque se afectarán 2.6 millones de empleos totales que genera el sector y se afectarán inversiones por 4 mil 870 millones de dólares ya concretadas desde el año pasado.

Además, se afectaría la cadena de suministro de insumos a industrias como la automotriz, acerera, metalúrgica, de construcción y de bienes de capital, entre muchas más, advierte el sector minero.

Importante anuncio realizó la firma francesa Malteurop para establecerse en México. La empresa que forma parte de Grupo VIVESCIA dio a conocer la construcción de una nueva maltera en Meoqui, Chihuahua, que tendrá una capacidad de producción anual de 120 mil toneladas, y entrará en operaciones en el segundo semestre de 2021.

Con la construcción de este sitio industrial, Malteurop muestra su dinamismo y habilidad para abrir nuevos mercados y apoyar a los agricultores locales, al tiempo que se suma a la visión de Heineken México de seguir desarrollando y consolidando la Cervecería Meoqui como el corazón del primer ecosistema circular de la región.

Etienne Strijp, CEO de HEINEKEN México, consideró que este proyecto es un pilar que impulsará el crecimiento de la industria, en alineación con el compromiso permanente de contribuir al desarrollo económico de México.

Informó que con la nueva maltera se reducirá la dependencia de materias primas importadas, pues el 90 por ciento de la cebada que utilizará la empresa para la elaboración de sus productos será de origen nacional.

En México existen más de cuatro millones de Pymes que pagan impuestos, la mayoría de ellas familiares. Sin embargo, la vida de muchas no es mayor a tres años. Ante esta realidad, hace casi dos años Alfredo López Mestre fundó el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas AC (CNCPIE) para fortalecer la cultura de gobierno corporativo.

Sobre esto, el 25 de septiembre se celebrará la conferencia ‘Enhorabuena, ya fuiste nombrado consejero: ¿Cómo ser un consejero efectivo?’, impartida por José María Urquiza, de SpencerStuart México, en el Club de Empresarios Bosques. Buena oportunidad de conocer el impacto positivo del gobierno corporativo en las empresas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.