EU reinicia industria automotriz... México es un obstáculo
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EU reinicia industria automotriz... México es un obstáculo

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EU reinicia industria automotriz... México es un obstáculo

07/05/2020
Actualización 07/05/2020 - 8:56

Se espera que a mediados de este mes la industria automotriz estadounidense reinicie actividades, pero no puede hacerlo sin los proveedores de autopartes en México, que se encuentran imposibilitados para reabrir operaciones, al menos hasta el 30 de mayo, ya que fueron declarados industrias no esenciales por el Consejo de Salubridad General mexicano.

Hasta el momento no han prosperado las gestiones del Senado de la Unión Americana con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para que defina con las autoridades mexicanas cuáles son los sectores económicos esenciales que deben seguir trabajando en la pandemia, a fin de sincronizar operaciones entre ambas naciones.

El gran dilema en que se encuentra el gobierno de la cuarta transformación es el de permitir que se reactive la economía en aquellas empresas en donde hay una garantía sanitaria de que no habrá más contagios por coronavirus o dejar que varias firmas ‘mueran’ financieramente a falta de ingresos.

“Ciertamente, ese es un tema que actualmente está sobre la mesa y ha habido discusiones activas con el gobierno en México para asegurarnos de que nos alineamos con el reinicio de las operaciones en Estados Unidos. Entonces, hay diálogos en curso mientras hablamos”, reconoció Alberto Sada, director financiero de Nemak, en conferencia con analistas, cuando le preguntaron por el tema.

Sin embargo, reconoció que con la extensión al 30 de mayo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, “ciertamente eso (el reinicio de operaciones) todavía está sobre la mesa para que haya un diálogo continuo con los representantes del gobierno para tratar de impulsar esa alineación tanto como podamos”, apuntó.

Antes de la pandemia, los salones de belleza facturaban anualmente 2.6 billones de pesos, generaban 200 mil empleos, atendían a cerca de 80 millones de clientes, de los cuales el público femenino acudía a ellos una vez cada dos meses. Hoy están en crisis y se requiere del apoyo de clientes, iniciativa privada y gobierno.

La difícil situación a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19 motivó que firmas como L’Oréal, dirigida en México por Kenneth Campbell, implementen acciones solidarias para minimizar el impacto económico y así evitar la desaparición de estos negocios.

A través de ‘Belleza amiga, dale una mano a tu estilista’, las personas podrán adquirir cupones por productos o servicios en su salón de belleza preferido y L’Oréal otorgará un cupón extra que podrá canjearse por productos de la marca en cuanto se reactiven las actividades.

Esto daría un respiro a peluquerías, salones de belleza y estéticas durante esta etapa de confinamiento prevista hasta el 30 de mayo, de los cuales el 80 por ciento es dirigido por mujeres jefas de familia. Con la iniciativa, estos negocios serán apoyados para remediar su complicada situación financiera, lo que les permitirá iniciar sus operaciones en cuanto la cuarentena concluya.

Nos cuentan que Cabify, que lidera en México Agustín Jiménez, inició la entrega de kits de prevención para miles de socios conductores en diversos países donde opera la plataforma. En México ya iniciaron la distribución en la Ciudad de México, Puebla y Querétaro. Esto forma parte de un plan de inversión inicial de Cabify de cerca de un millón de dólares, que se usarán para la compra de cubrebocas, gel antibacterial y materiales para limpiar y desinfectar los coches de decenas de miles de conductores, así como la instalación de mamparas protectoras en el mayor número posible de vehículos. Cabify busca suministrar globalmente al menos 100 mil unidades las próximas semanas y mantener ese ritmo en los meses siguientes.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.