Estrategia con olor a carne asada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estrategia con olor a carne asada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estrategia con olor a carne asada

15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 12:22

Fuera de su región es aún poco común, pero en Monterrey es como Elektra. Ya le platicamos de Famsa que ante un complicado primer semestre de 2017 amarró una estrategia cuando sus ingresos cayeron con la correspondiente presión en sus márgenes.

Ante esto, la cadena dedicada a la venta de electrónicos, línea blanca y servicios financieros se enfocó a mejorar su rentabilidad. Lo consiguió como los regios: con un agresivo programa de ahorros en costos y gastos (incluido el cierre selectivo de unidades). Así, su flujo consolidado del año creció 15 por ciento y su margen EBITDA 100 puntos base contra 2016.

Sin embargo, en Estados Unidos sus resultados quedaron a deber, ya que sus ventas en dólares cayeron 20 por ciento y 19 por ciento en pesos. La firma lo atribuyó a la incertidumbre de la población hispana por las presiones migratorias del país que gobierna Donald Trump y en menor medida a la recuperación del peso.

Al finalizar 2017 el grupo que dirige Humberto Garza Valdez operaba 22 tiendas Famsa en Estados Unidos y 26 sucursales de préstamos personales. Desde el año pasado emprendió iniciativas para mejorar su operación en ese mercado, incluidas mayores campañas en medios digitales y en inglés, así como una oferta más amplia de muebles. Garza Valdez cree que 2018 será el año de la recuperación de su negocio en Estados Unidos ante el reenfoque de su mercado objetivo y una mejor estructura en gastos.

Así, tras la caída de 17 por ciento en sus ventas comparables en ese país en 2017, para este año prevé un alza de 11.8 a 13.8 por ciento, por arriba de lo esperado para México. Desde luego que incidirá la base de comparación.

¿Le han ofrecido algún plan funerario en la empresa donde trabaja? Le preguntamos porque J. García López acaba de lanzar su nuevo producto llamado Asistencia Funeraria Corporativa, el cual va dirigido a las empresas, sus trabajadores y familias.

Con pagos mensuales que van desde centavos hasta 100 pesos, el servicio puede ser extensible a cualquier miembro de la familia del trabajador con cobertura nacional gracias a los más de 680 corresponsales distribuidos en todo México.

Derivado del trabajo que ya se hace con aproximadamente 15 empresas de renombre, entre las que se cuentan Santander, VRIM, BASF y CFE, nos cuentan que actualmente J. García López, que dirige Oscar Padilla, suma más de 3.5 millones de afiliados con el nuevo servicio. Estos representan 3.0 por ciento de los ingresos de J. García López y para 2018 la firma espera ampliar su base en 15 por ciento para llegar a 5.5 millones de afiliados. Negocio creciente.

¿Recuerda la planta que construirá Grupo Modelo en Apan, Hidalgo? Es un proyecto que anunció la firma en noviembre pasado y en el cual desembolsará unos 14 mil millones de pesos.

Nos aseguran que la edificación de la nueva factoría se hará en tiempo récord dentro de la industria: un año. Los equipos de Mauricio Leyva, presidente de la zona Middle Americas de AB InBev y CEO de Grupo Modelo, y de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, ya se dieron a la tarea de ejecutar los 14 mil millones de pesos.

Todo indica que las cosas marchan por buen camino. Hace apenas unos días cerca de 160 empresarios hidalguenses se apuntaron para ser proveedores en la construcción y operación. Además, en breve iniciarán el reclutamiento del personal que trabajará en la planta. Nos dicen que son mil 200 trabajadores que pasarán por un proceso de selección y capacitación. Buenas noticias para un proyecto que apenas hace tres meses dio a conocer en la residencia oficial de Los Pinos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.