Opinión De Jefes

Estabilidad y seguridad, lo que piden los empresarios

El estudio 'Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020', que realiza la consultora KPMG, muestra los temas que más preocupan a los empresarios.

En años pasados el combate a la corrupción era la principal variable que demandaban los empresarios en México para elevar la competitividad del país; sin embargo, el estudio 'Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020', que realiza la consultora KPMG, muestra que este año este tema ya no es la principal preocupación, desbancada por una necesidad de estabilidad económica (con 65 por ciento de respuestas de los encuestados) y mejorar la seguridad pública (donde 64 por ciento de los entrevistados se decantó por esta respuesta).

La investigación que lideró Celin Zorrilla, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica, muestra que 44 por ciento de los empresarios considera que la economía del país empeorará en 2020 respecto a 2019, mientras que 33 por ciento piensa que estará igual y 23 por ciento que mejorará; o sea que los empresarios no están convencidos de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga 'otros datos'.

Esto sucede a pesar de que 56 por ciento considera que la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será positiva para la operación de sus empresas.

Además, 46 por ciento piensa que el régimen fiscal actual es malo o muy malo, y 45 por ciento regular.

¿Qué proponen? Mayor tasa de gravámenes indirectos, como el IVA, pues 81 por ciento de la alta dirección en el país considera que ese es el camino, porque con eso los informales pagarán impuestos.

También por ahora bajó el interés por expandir negocios a nivel nacional, pues ante la incertidumbre que hay en el mercado, ven que lo mejor es consolidar lo que tienen.

Televisa, muy solicitada en EU por Univision

En la industria internacional de los medios de comunicación causó sorpresa el anuncio, que se estima será de alrededor de 10 mil millones de dólares, de la compra del control de Univision. Una operación de muchos recursos y, además, resaltó que los tres fondos de inversión estadounidenses que buscaban quedarse con Univision cabildearon para que Televisa fuera su socio. Sin Televisa ninguna operación hubiera avanzado. Y es que los contenidos de Televisa, que son el 80 por ciento de lo que transmite Univision, han logrado posicionar a la televisora como una de las emisoras más vistas en los Estados Unidos, en cualquier idioma. Con lo que los Co-CEOs de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, pasaron los primeros meses de este año recibiendo ofertas. La nueva relación con quien asumirá la dirección de Univision, Wade Davis, ex-CEO de Viacom, será una de largo plazo y los recursos que Televisa pactó con la anterior administración seguirán fluyendo.

Braulio Arsuaga, la nueva voz del CNET

Braulio Arsuaga Losada asumió la presidencia del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para el periodo 2020-2022, que aprovechará para conformar una estructura organizacional con estrategias enfocadas a poner en marcha la vinculación transversal y el cabildeo gubernamental para incidir en asuntos coyunturales del sector, que aporta casi 9 por ciento del PIB y da empleo a cuatro millones de mexicanos.

Arsuaga, quien sustituye a Pablo Azcárraga, anunció que la coyuntura actual del país presenta desafíos, pero confió en que tendrá la capacidad de sensibilizar a los gobernantes sobre el motor que representa la industria turística para la economía nacional, además de actuar de manera consistente y congruente en todo lo que signifique un impacto social y económico.

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