De Jefes

Esperanza petrolera de Talos

Esta empresa tendrá que unificar con Pemex su proyecto Zama en enero de 2021, por mandato de la Secretaría de Energía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por objetivo recuperar la capacidad de producción que tenía Pemex antes de la reforma energética de 2013, pero sabe que la empresa productiva del Estado no puede sola.

Ante este panorama, las petroleras extranjeras que llegaron al país tras las subastas de campos de crudo, también conocidas como 'rondas', creen que Pemex tendrá que apoyarse en ellas para alcanzar este objetivo, por lo que la iniciativa privada no se cierra a la posibilidad de trabajar con Petróleos Mexicanos.

Este es el pensar de Timothy S. Duncan, CEO de Talos Energy, empresa que tendrá que unificar con Pemex su proyecto Zama en enero de 2021, por mandato de la Secretaría de Energía.

"Creo que (el presidente) ha explorado cómo podemos ayudar a Pemex en el futuro, en términos de cesiones, dándole la oportunidad de tener más arrendamientos", dijo a analistas.

Resaltó que la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) tiene proyectos de inversión por 45 mil millones de dólares en exploración y operación, monto que supera por mucho el presupuesto anual de Pemex.

"Entonces, es imposible no pensar en la contribución del sector privado. Como mínimo, están duplicando lo que Pemex puede salir y hacer. Y queremos que a Pemex le vaya muy bien. Queremos que tengan éxito, pero sepan que el sector privado también está duplicando la inversión", destacó.

Remarcó que la política es política y siempre se discutirá el papel del sector privado en México, "pero los datos son bastante convincentes en términos de cómo se está contribuyendo".

Cinépolis analiza su autocine

A inicios de agosto Cinemex se alió con la Arena Ciudad de México y comenzó a entrarle al negocio de los autocinemas; ahora nos adelantan que Cinépolis, que dirige Alejandro Ramírez, no se quiere quedar atrás, pues también hay algunos planes en la mesa.

"En este momento tenemos pláticas, hay un proyecto en particular, pero no para que sea un cambio de nuestro expertise como empresa", nos dijo Ramón Ramírez, director de comunicación de Cinépolis.

Los cines, como muchas otras industrias, apagaron sus pantallas desde finales de marzo por la pandemia de coronavirus, comenzaron a retornar en julio y actualmente ya operan en 20 entidades.

La merma por el cierre y el hecho de que las distribuidoras pospusieron sus estrenos incluso hasta 2021 ya generaron pérdidas para la industria cinematográfica en México de al menos 9 mil millones de pesos, con ventas de boletos que están por debajo de 97 por ciento respecto al año pasado.

¿Será el auto la nueva apuesta del cine para ver películas?

Movilidad ferroviaria, en ascenso

No cabe duda que la industria de transportes y movilidad seguirá siendo, pese a todo, prioritaria en el mundo.

Nos cuentan que la empresa española ACCIONA, que dirige José Manuel Entrecanales, construirá uno de los tramos de la línea ferroviaria que unirá la localidad de Malolos, Filipinas, con el aeropuerto internacional de Clark, a 80 kilómetros.

El proyecto, financiado por el Banco Europeo de Desarrollo, asciende a unos 330 millones de euros y se estima que esté finalizado en unos tres años. La nueva línea ferroviaria reducirá de dos y tres horas el tiempo de viaje en autobús entre Clark y Manila a una hora de trayecto en tren.

Este proyecto de ACCIONA se suma al que construye actualmente para la Autoridad Ferroviaria Noruega con la obra de los túneles del Follo Line en Oslo; otro ejemplo destacado es el diseño y ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái con motivo de la Expo 2020.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.