Opinión De Jefes

Esperan tiempos ‘energéticos’ mejores

Alfa vive un panorama muy alejado de los tiempos cuando el conglomerado, que preside Armando Garza Sada, mantenía una gran apuesta en el sector energético.

Parece que quedaron muy lejos los tiempos cuando el conglomerado Alfa, que preside Armando Garza Sada, mantenía una gran apuesta por extraer petróleo y gas, en la búsqueda de aprovechar el desarrollo de este sector en Estados Unidos y las oportunidades que generaba la reforma energética, que impulsó en México el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy, la empresa que tiene en su portafolio a la productora de alimentos Sigma, la petroquímica Alpek, la autopartera Nemak, además de Axtel y la operadora del mercado de hidrocarburos Newpek, vive un panorama distinto.

Eduardo Escalante, director de finanzas de la firma regiomontana, dijo que siguen con su estrategia de vender todos los activos energéticos que tienen en el extranjero con su subsidiaria Newpek, y para los que tienen en México el objetivo es operarlos con el más bajo costo posible.

Ahora Alfa espera tiempos mejores en la industria, la cual además de reportar precios bajos en los hidrocarburos, también frenó la posibilidad de nuevas licitaciones energéticas.

Sobre los contratos que podría ofrecer el gobierno para que empresas privadas participen en el sector energético, la idea no parece generarles mucho entusiasmo a los directivos de Alfa, pues hasta conocer los detalles de los mismos y ver si resulta atractivo, no muestran interés por participar. Se le bajó la pila a Alfa.

Rotoplas continuará con desinversiones

Otra que anda por las mismas es Rotoplas, que informó que continuará con las desinversiones en negocios no rentables durante este año, de acuerdo con su director general, Carlos Rojas.

"Estamos analizando todo el portafolio de productos y servicios que tiene la empresa y estamos analizando alternativas para seguir desinvirtiendo; algunas de esas desinversiones podrían continuar en 2020", dijo Rojas en conferencia con analistas.

En julio del año pasado la productora de tinacos, biodigestores, filtros, tolvas, cisternas y sistemas purificadores, se deshizo de plantas de manufactura en Estados Unidos que pasaron a manos de Tank Holdings Corp.

Para 2020, Rotoplas prevé un crecimiento en ingresos de 10 por ciento y de 20 por ciento en su margen EBITDA.

En el acumulado de 2019, ya ajustado con la desinversión, las ventas de Rotoplas subieron 4 por ciento anual y 8.4 por ciento en flujo operativo (EBITDA).

Rojas agregó que la inversión del capital en 2020 seguirá representando entre 2 y 4 por ciento de sus ingresos, y se enfocarán en reforzar los servicios de agua potable como Bebbia, que hoy en día aporta entre 8 y 10 por ciento de los ingresos de Rotoplas, pero le ven potencial para alcanzar el 20 por ciento en cinco años.

Preocupa liquidez de firmas de 'cannabis'

Como sabe, en México el Senado de la República tiene hasta el próximo 30 de abril para emitir la Ley General para Regular el Control de Cannabis, pero mientras eso pasa en el país, resulta que en Canadá la liquidez es una preocupación apremiante para las firmas de cannabis de la nación de la hoja de maple.

Los grandes productores de mariguana canadienses tienen de media 6.5 meses de efectivo, frente a los 14.4 meses de las operadoras en varios estados de la Unión Americana, de acuerdo con un reporte del banco de inversión de cannabis, Ello Capital.

Resulta que Aurora Cannabis, que encabeza Terry Booth, es el productor canadiense peor posicionado, con una liquidez de 2.3 meses, seguido de Tilray, con 3.7 meses. Muchas compañías de cannabis tendrán que recaudar capital o encontrar un socio para una fusión en el futuro cercano, dijo Hershel Gerson, responsable ejecutivo de Ello Capital. ¿Voltearán a ver a México ante la inminente regulación de este negocio?

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.