Entrega a domicilio, futuro de Walmart
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entrega a domicilio, futuro de Walmart

COMPARTIR

···

Entrega a domicilio, futuro de Walmart

14/06/2019
Actualización 14/06/2019 - 8:32

Como sabe, recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se opuso a que Walmart adquiriera Cornershop en México, por considerar que la transacción implicaría un riesgo para los clientes de esta plataforma, que se especializa en llevar alimentos y otros perecederos a los hogares desde diferentes tiendas y comercios.

Richard Mayfield, vicepresidente ejecutivo y director de finanzas de Walmart Inc., reconoció que el futuro de la cadena de autoservicios a largo plazo, depende, en parte, de la capacidad logística que desarrollen para llevar los productos a sus clientes, por lo que la resolución de la Cofece no es el final, sino el inicio de un proceso de transformación de la compañía.

En reunión con analistas, expresó que aunque le sorprendió la decisión del regulador de la competencia en México, saben que aún pueden aprovechar la experiencia que tienen en logística de envíos en mercados como Canadá, donde tienen como socio a la plataforma Instacart, o en la India, donde compraron Flipkart.

El directivo destacó que México es uno de los mercados más sólidos para la empresa en el mundo, considerando que 85 por ciento de la población tiene una tienda de Walmart a 10 minutos de distancia, por lo que el desarrollo de tiendas omnicanal –todo tipo de forma de venta en un solo establecimiento– es el futuro de la firma.

En ese sentido, reafirmó que este año abrirán alrededor de 300 tiendas en el mundo, pero principalmente en China, México y Centroamérica, donde ven mucho potencial principalmente para el formato Bodega Aurrera.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en el desarrollo y administración de centros comerciales, FibraShop, colocará deuda en la BMV el próximo 25 de junio.

La empresa que dirige Salvador Cayón Ceballos colocará en su cuarta emisión hasta 3 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) de largo plazo con valor nominal de 100 pesos.

Sin especificar el monto, dichos certificados podrán ser utilizados para realizar el intercambio de los Certificados de Adquisición Recíproca y el resto corresponderá a la oferta de suscripción, de acuerdo con el prospecto de la colocación.

FibraShop tiene un portafolio de 18 propiedades en operación y uno en proceso de construcción, situadas en 13 entidades. El área bruta rentable asciende a 544 mil 808 metros cuadrados, con una tasa de ocupación de 95.8 por ciento.

El arancel de 5 por ciento a todo producto importado en Estados Unidos originario de México tendría un gran impacto en la industria textil y de confección, pues este mercado representa el destino del 90 por ciento de la ropa que se hace en el país para el extranjero, según datos de la Secretaría de Economía.

Por ello, firmas como Tailored Brands, operadora de marcas de moda en Estados Unidos y que lidera Dinesh Lathi, respira tranquilo, pues por ahora la continuidad de su negocio se asegura.

En conferencia con analistas, Jack Calandra, CFO de la empresa, destacó que alrededor de 9 por ciento de sus productos comercializados en 2018 los fabricaron en territorio azteca, y para este año prevén elevar la proporción a 10 por ciento, por lo cual se congratuló del acuerdo alcanzado migratorio entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en este momento no tienen planes de reubicar ningún proveedor, pero han desarrollado otras estrategias de mitigación, en caso de que se apliquen aranceles en el futuro.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.