Endeavour Silver pierde ‘brillo’ en mina de México
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Endeavour Silver pierde ‘brillo’ en mina de México

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Endeavour Silver pierde ‘brillo’ en mina de México

10/05/2019
Actualización 10/05/2019 - 9:23

El Cubo, la mina que adquirió la canadiense Endeavour Silver en México en 2012, atraviesa por un momento complicado ante la baja producción que proyecta tener en este yacimiento ubicado en Guanajuato, donde la firma tendrá que despedir a 160 trabajadores.

Dan Dickson, director financiero de Endeavour, explicó que la minera ha hecho recortes voluntarios en toda la empresa que significarán ahorros de cerca de medio millón de dólares, con la finalidad de mandar el mensaje de que la compañía está con el resto de sus empleados.

“Ya hemos hecho algunas reducciones en términos de empleados y contratistas en el primer trimestre y hay reducciones adicionales en curso en el segundo trimestre. Simplemente sentimos que muchas personas no estaban haciendo suficiente trabajo y una de las formas de reducir costos y aumentar la productividad era mantener a los mejores empleados y reducir nuestra fuerza laboral en consecuencia”, advirtió Bradford Cooke, el CEO de Endeavour Silver en conferencia con analistas.

En el Cubo –el yacimiento más grande de la canadiense en México –, la producción disminuyó debido a la corta vida útil de la mina, aunque los grados de plata y oro fueron mayores en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que compensó la brusca disminución de la producción anual entre enero y marzo de 2019.

“La compañía planea reducir la producción de la mina El Cubo en 2019 a aproximadamente la mitad de su capacidad”, explicó la empresa. Un futuro poco ‘brillante’ para Endeavour Silver.

Cemex tiene un acuerdo vinculante para la venta de activos de concreto premezclado en la región central de Francia por 32 millones de euros, esto como parte del plan 'Un Cemex más Fuerte', que contempla la desinversión de entre mil 500 millones y hasta 2 mil millones de dólares para finales de 2020.

Con dicho convenio, la cementera nacional que dirige Fernando Gonzalez-Olivieri, alcanzará el 50 por ciento de su objetivo de desinversión de activos, al sumarse las ventas que hizo en los países bálticos y nórdicos, la terminal en Manaos en Brasil y plantas de agregados y concreto en Alemania, además del negocio de cemento blanco, incluida la planta de Buñol, en España, entre otros.

Adicionalmente, la empresa regiomontana trabaja en las negociaciones de venta de activos por mil 200 millones de dólares y 400 millones más en acuerdos no vinculantes. Va a paso firme con su plan.

Pak Mail, la empresa estadounidense de logística con más de 150 sucursales en México, quiere dar un paso más en su estrategia comercial hacia el e-commerce, con una plataforma que permite a los usuarios enviar artículos desde su domicilio u oficina, sin tener que acudir a ninguna unidad de la firma de paquetería.

Este esquema, dirigido especialmente a las pequeñas y medianas empresas, busca que los empresarios decidan cómo y cuándo será entregada su mercancía.

La apuesta de Pak Mail estaría motivada por el crecimiento imparable en México del comercio electrónico. De acuerdo con Federico Rodríguez, director de marketing y nuevos negocios de Pak Mail, en esta esfera digital las redes sociales se han convertido en un trampolín para la compra-venta de artículos tan variados como la imaginación de los internautas.

“Tanto la autogestión de envíos como el comercio electrónico están creciendo a dos dígitos. Estos dos segmentos están creciendo mucho por todo lo que tiene que ver con millennials o artesanos que quieren despegar su negocio más allá de lo local”, nos comentó Rodríguez.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.