Opinión De Jefes

En febrero abren debate sobre outsourcing

Es el propio Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, quien solicitó arrancar la discusión entre los interesados.

Nos cuentan que en febrero la Cámara de Diputados llevará a cabo el Parlamento Abierto para la discusión legislativa acerca del régimen de subcontratación y de su definición en la Ley Federal del Trabajo.

Es el propio Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, quien solicitó arrancar la discusión entre los interesados.

Ante ello, TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, pidió hacer un balance de la industria del outsourcing en el mundo, pues es fundamental esclarecer las dimensiones y los beneficios de un sistema del que México, si busca crecer económicamente y desarrollarse socialmente, no puede prescindir.

En 2019, alrededor de 250 millones de personas hallaron empleo por medio de alguna empresa dedicada a la subcontratación, cuyo valor de mercado ronda los 100 mil millones de dólares.

Este modelo ha servido para aumentar las exportaciones de países en vías de desarrollo, y contribuye para que los sectores más vulnerables encuentren una fuente de ingresos, además es útil para salvar la brecha de habilidades y competencias que hay entre el mercado laboral y aquellos trabajadores que no cuentan con una capacitación especializada.

En Alemania el 19 por ciento de los nuevos empleos son por medio de la subcontratación; en Francia alcanza el 12 por ciento; 24 por ciento en Brasil, mientras que en México, de 2013 a la fecha, 222 mil de los 670 mil nuevos puestos de trabajo fueron por medio de algún esquema de este tipo.

Irregularidades en IMSS Puebla

Si es cierto que en la 4T no hay lugar para la impunidad, habrán de investigar las adquisiciones realizadas en el IMSS Puebla bajo el mando de Jesús González Izquierdo, pues luego de que se le acusara de manipular decenas de licitaciones para favorecer a empresas de su preferencia, habría repetido la fórmula el 27 de enero pasado, cuando falló a favor de Todo en Toner, al declararla "ganadora" del proceso LA-050GYR006-E564-2019.

Para ser precisos, tras la Junta de Aclaraciones los requisitos solicitados a las proveedoras tuvieron cambios sustanciales para que la empresa se quedara con un contrato por un monto máximo de 13.8 millones de pesos.

En la confección del traje a la medida habrían participado Óscar Selvas y José Luis Corona, exjefe de Servicios Administrativos y actual coordinador de Abastecimiento, respectivamente. Es tiempo de que Zoé Robledo llame a la SFP, de Irma Eréndira Sandoval, para que se realicen las indagaciones necesarias y se determinen las sanciones correspondientes.

Cuenta regresiva al Censo de Población

El INEGI está listo para iniciar el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, que será el ejercicio estadístico más emblemático y complejo del país. El levantamiento se hará del 2 al 27 de marzo y ocho meses después, el 4 de noviembre, se conocerán los resultados.

Para realizar el censo, el organismo presidido por Julio Santaella contrató a unas 200 mil personas, de las cuales 150 mil serán entrevistadores.

En un lapso de cuatro semanas recorrerán casi dos millones de kilómetros cuadrados para visitar 51 millones de inmuebles, que incluyen 45 millones de viviendas, y de esas 36 millones están habitadas.

Para que se dé una idea de esta labor del INEGI, censará casi dos millones de viviendas diarias, donde aplicará –según el caso– dos cuestionarios: uno básico de 38 preguntas y uno ampliado de 103 preguntas.

Las entrevistas son directas, cara a cara, pero contemplan métodos complementarios como internet y teléfonos.

El censo es clave para conocer la realidad nacional, por ello es necesaria la participación y apoyo de toda la sociedad. ¡Esté atento!

COLUMNAS ANTERIORES

Fuerte alianza Mercado Libre-Edomex
Nuevo liderazgo joyero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.