El turbo de KIA en México
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El turbo de KIA en México

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El turbo de KIA en México

21/01/2019

Como usted sabe, la semana pasada KIA lanzó en México la versión de su modelo Forte Hatchback con motor Turbo (GT), la cual fue bien recibida entre los aficionados a los autos deportivos.

La marca que en México dirige Horacio Chávez tiene muy claro el gran potencial de expansión que tiene el segmento de los vehículos turbo, por lo que ya analiza traer otros modelos con este tipo de motorización, los cuales son fabricados en Corea del Sur.

Esto se sumará al lanzamiento de nuevas versiones de unidades de la automotriz asiática en el país como Sorento, Sportage, Optima y Forte Sedán. Con ello, busca seguir ganando participación de mercado, como lo hizo en 2018, cuando vendió 94 mil 234 unidades, 8.7 por ciento más que un año antes y frente a un mercado que se contrajo 7.1 por ciento.

Así, el año pasado escaló del séptimo al quinto lugar en ventas dentro de México y en menos de cuatro años ya superó a marcas icónicas y con décadas en el país como Ford, Honda y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Chávez dice que una de las claves del éxito de KIA en México está en el servicio, donde implementa una estrategia digital de atención en postventa que le ha permitido ser considerada la cuarta marca automotriz con mejor percepción en atención al cliente por parte de la consultora J.D. Power. Pero KIA quiere correr más, por lo que aportará al segmento turbo.

Habrá escuchado que ante la guerra comercial que sostienen China y Estados Unidos, muchas empresas de autopartes que tenían líneas de producción en la nación asiática empezaron a moverlas a países que tienen acuerdos comerciales con la Unión Americana, entre ellos México.

En conferencia con analistas, Selwyn Joffe, CEO de Motorcar Parts of America, uno de los mayores fabricantes de piezas para autos en Norteamérica, consideró que México será ganador en el actual entorno por el nuevo acuerdo comercial que alcanzó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, reconoció que el alza reciente del salario mínimo en ‘suelo azteca’ puede ser un reto para las firmas del sector, al elevar sus costos de operación.

Pese a ello, Joffe indicó que confían más en México que en China, por lo que decidieron expandir su capacidad de logística en la nación que gobierna Andrés Manuel López Obrador. Así, la firma abrió un nuevo centro de distribución de 400 mil pies cuadrados, con lo que trasladó su negocio de China a México. ¿Cómo la ve?

Usted es testigo de la creciente importancia del e-commerce como canal de venta para las empresas en México. Ejemplo de esto es Hamleys, cadena de juguetes de origen británico, que espera que el 20 por ciento de sus ingresos en el país provengan del comercio electrónico a finales de 2019.

¿Cómo lo logrará? Su esperanza está basada en la plataforma de venta online que lanzó el mes pasado.

“El comercio electrónico es importante para cualquier marca, nuestro diferenciador es que los envíos serán gratis con compras arriba de los 900 pesos e iremos teniendo diferentes promociones, porque esperamos que el canal online logre el 20 por ciento de las ventas en 2019”, nos explicó Cristina Lebrija, Gerente de Marketing de Retail Fashion Group, operador de Hamleys en México.

Según la Asociación Internet.mx, el mexicano gasta en promedio mil 311 pesos por trimestre en la compra de juguetes vía comercio electrónico.

Hamleys opera cinco tiendas en el país, expandirá su sucursal de Satélite en 2019 y a mediano plazo abrirá unidades en Guadalajara, Monterrey y Puebla. ¿Vive en alguna de estas ciudades? Espere a Hamleys.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.