De Jefes

El rival que estrenarán Uber Eats y Rappi en 2019

Alsea –operadora de restaurantes como Starbucks, Italianni’s y Chili´s–, espera lanzar este año su servicio de envío de comida, el cual tentativamente se llamaría Delivery.

¿Usted es de los que compran alimentos desde la comodidad de su hogar u oficina? Según la Asociación de Internet.MX, en México 2 de cada 10 personas piden comida a través de alguna aplicación móvil de envíos, como Rappi, Uber Eats y Sin Delantal.

Una empresa que no quiere desaprovechar esta oportunidad de negocio es Alsea –operadora de restaurantes como Starbucks, Italianni's y Chili´s–, que este año espera lanzar su servicio de envío de comida, el cual tentativamente se llamaría Delivery.

La firma que dirige Renzo Casillo Nielsen, ha revelado ante analistas su intención de aprovechar la experiencia que ya tiene en la entrega a domicilio con su marca Domino's Pizza, por lo que este año planea 'digitalizar' el envío de alimentos en sus diferentes marcas de restaurantes.

Se trata de un negocio nada despreciable, pues en 2017 reportó ingresos por unos 13 mil millones de pesos en el país y según datos de Statista, para el 2021 alcanzará los 14 mil 780 millones, un alza de casi 14 por ciento.

La idea surgió el año pasado, cuando Alsea notó que sus unidades que tenían el servicio de entrega de comida a domicilio u oficinas registraban incrementos de doble dígito en ventas a tiendas iguales. Se espera que este año algunas de las marcas de restaurantes de Alsea –como Chili's, California Pizza Kitchen, The Cheesecake Factory, Italianni's, Vips y El Portón–, empiecen a operar su propio servicio de entrega a domicilio desde aplicaciones móviles. Además de Domino´s, hace un par de años Alsea hizo una prueba piloto con Vips, por lo que no le tomará mucho tiempo desarrollar su estrategia Delivery. ¿Se le antoja un caldo tlalpeño?

Final emprendedora

El próximo jueves tendrá lugar en México la final de la edición 2019 de The Venture, evento que patrocina Chivas Regal y en el cual emprendedores mexicanos buscan ganar para competir a nivel global y llevarse hasta millón de dólares.

Entre los concursantes está Lluvia Sólida, que almacena agua en pequeñas esferas en forma de gel y que puede utilizarse en épocas de sequía. Además, se encuentra Rayito de Luna, fabricante de productos para el cuidado personal con ingredientes naturales.

En 2018 Gammakat Logistic, mexicana de suministro de tecnología para el tratamiento de residuos y cofundada por Uwe Rolli, fue la ganadora de la final de The Venture México y con ello, ganó su pase para competir en Ámsterdam. Habrá que ver quién va ahora a Holanda.

¿Freno a negocio sobre ruedas?

El pasado viernes los directivos de aplicaciones de movilidad como Mobike, Econduce, Vbike y Dezba, amanecieron con la noticia de que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, ya alista los lineamientos para regular la operación de bicis, patines y scooters sin anclaje. Si bien parece una mala noticia para estas apps, la realidad es que a corto plazo podría ser benéfica, pues al contar con reglas el mercado crecería de forma más ordenada.

Una que no ve freno en el país es Movo, firma que llegó de la mano de Cabify para rodar patines eléctricos en la CDMX, mercado donde espera generar una cultura de movilidad.

Otra que se sumará a esa tendencia es Motum, firma que planea iniciar en febrero o marzo de este año con la oferta de movilidad en bici tanto en la CDMX como en Morelia, Querétaro y León, para luego integrar el servicio de scooter eléctrico. Rodrigo Bejarano, CEO de Motum, nos contó que planean entrar a alcaldías donde el servicio de apps móviles aún no funciona como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Ya se verá si las nuevas reglas frenan o aceleran la llegada de estas apps.

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