De Jefes

El retorno de Coca-Cola al vidrio

El mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo se alista para depender menos del PET, y con ello reducir su exposición a los vaivenes en su precio, y a la presión en costos.

Usted es testigo que el cuarto trimestre de 2018 fue muy difícil para las tres embotelladoras de refrescos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Coca-Cola FEMSA, Arca Continental y Cultiba. Las dos primeras pertenecen al Sistema Coca-Cola y la tercera a Pepsi-Cola.

Un factor en común que impactó los costos de producción de las tres compañías fue el PET, el material que se utiliza para la elaboración de los envases no retornables.

En el caso particular de Coca-Cola FEMSA, que dirige John Santa María Otazúa, eso contribuyó a que su flujo de operación (EBITDA) consolidado disminuyera 2 por ciento en el último cuarto de 2018 respecto al mismo periodo de un año antes.

Le contamos que ante ese panorama, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo se alista para depender menos del PET, y con ello reducir su exposición a los vaivenes en su precio, y a la presión en costos. ¿Cómo? Planea enfocarse más a los productos premium en envases de vidrio y retornables.

"Necesitamos volver a centrarnos en las transacciones minoristas –single-servers–, creo que allí podemos hacerlo volviendo al vidrio y los productos retornables, estamos listos para salir y aumentar nuestra rentabilidad (…)", dijo en conferencia con analistas Constantino Spas, nuevo director de administración y finanzas de KOF.

En el caso de los jugos, que han sido la apuesta de Coca-Cola FEMSA y otras empresas para compensar la menor demanda de las bebidas carbonatadas –las que tienen gas y son vistas como dañinas para la salud–, el ejecutivo indicó que el vidrio también puede ser una buena opción, sobre todo, en los de la categoría premium, algo que ha sido bien aceptado en México y Brasil.

¿A usted, en qué envase le sabe mejor su bebida?

Fibra Shop dejará ‘fashion’ a Kukulcán

¿Usted es de los que les gusta asistir a centros comerciales modernos y limpios? Si vive en Cancún o va a viajar a ese destino turístico, le contamos que Fibra Shop, que dirige Salvador Cayón Ceballos, concluirá en los próximos meses la remodelación de Kukulcán Plaza en Cancún, el cual pasará de ser una plaza regional a un Fashion Mall.

Gabriel Ramírez, director de Finanzas del fideicomiso de inversiones en bienes raíces especializado en centros comerciales, indicó que ya están en los preparativos para realizar la inauguración del inmueble.

"Es un proyecto al que le estamos dando una remodelación completa. Estamos cambiando la orientación de su oferta, ahora tenemos un spa y más gastronomía", nos comentó el ejecutivo.

Según Ramírez, Fibra Shop quiso aprovechar la fuerte presencia de turistas extranjeros en Cancún para dotar de valor agregado al mall con tiendas de lujo y gastronomía propia de la región. El objetivo es consolidar la plaza como una de las relevantes en el sureste del país.

Quala ‘nutrirá’ a Unilever

Seguro ubica a productos de marcas como Knorr, Hellmann's y Axe. Sí, son propiedad de Unilever, la multinacional que tiene en México a uno de sus principales mercados en América Latina.

En una conferencia ante analistas en Nueva York, Graeme Pitkethly, CFO de la empresa, reveló que en los últimos dos años han registrado un crecimiento de un dígito medio de ventas en México, reflejo de una pérdida de dinamismo de la economía.

Sin embargo, dijo que apostarán a Quala –empresa colombiana que adquirieron en 2017– para acelerar su facturación en 'suelo azteca'. Entre las marcas de productos que maneja esta firma y que introdujo en México desde 2018 están Savilé, eGo, Bio-Expert y Fortident. ¿Usted, cuál conoce?

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