El Plan Maestro de Desarrollo que ‘despegará’ GAP
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El Plan Maestro de Desarrollo que ‘despegará’ GAP

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El Plan Maestro de Desarrollo que ‘despegará’ GAP

25/03/2019

Como usted sabe, en México cada lustro las empresas que tienen bajo concesión a un grupo de aeropuertos enfrentan una revisión regulatoria. Es decir, de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de cinco años, a través del cual deben de revelar a la SCT las inversiones a realizar en mantenimiento y expansión de la red de puertos aéreos que operan en el país.

Con base en ello, la dependencia les autoriza los ajustes en las tarifas aeroportuarias que deben de cobrar, variable de la que dependen sus ingresos de corto y mediano plazo. Una de las empresas que ya negocia su PMD es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera un total de 12 puertos aéreos en México, incluidos los de Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara.

Cuentan que como parte de su PMD –a ser aprobado por la DGAC a finales de 2019–, la firma que preside Laura Díez Barroso Azcárraga estima invertir 20 mil millones de pesos durante 2020-2024, así como elevar de 4 a 5 por ciento el número de pasajeros atendidos.

Además, los ejecutivos de GAP esperan que la autoridad les autorice un incremento real de 3 a 5 por ciento en tarifas, incluidos los servicios de despegues y aterrizajes, entre otros. Pese a la debilidad que ha mostrado el tráfico de pasaje local, GAP confía en atender de 6 a 8 por ciento más viajeros respecto al 2018, apoyado en la apertura de nuevas rutas.

De hecho, hacia y desde los aeropuertos de GAP se podrían operar 34 nuevas rutas –53 por ciento nacionales y 47 por ciento internacionales–, además de otras 20 en proceso. No cabe duda que Diez Barroso Azcárraga y su equipo quieren ‘despegar’ fuerte.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la CDMX decidirá próximamente un recurso de amparo muy interesante. Baxter, la proveedora más grande de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal en México, fue condenada a pagar a la mexicana Servicios de Logística y Transportación, todos los servicios de transporte, desde 2009, hasta los que se sigan acumulando, los cuales la farmacéutica ha dado a otros proveedores, violando un contrato existente con Translog.

Un cálculo de las implicaciones de esta sentencia revela que son alrededor de mil 800 millones de pesos, más lo que se acumule. Baxter es defendida por el despacho del panista y exprocurador, Antonio Lozano Gracia. Este caso lleva ya casi 10 años y en el curso se han dado varias anomalías.

Así, circuló en su momento una grabación que acredita el intento de sobornar a un perito y más recientemente, otros abogados de Baxter presumen que tienen controlado al ministerio público y al procurador. El amparo que viene será definitivo o eso parece.

Para que esté al pendiente. Se espera que esta semana la Cofece, que preside Alejandra Palacios, presente los resultados de la investigación iniciada hace tres años por la posible comisión de prácticas monopólicas de servicios integrales en el sector salud, básicamente en la venta de medicinas.

Las empresas involucradas originalmente eran Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centro, filiales de Fármacos Especializados de Francisco Pérez Fayad; además de Instrumentos y Equipos Falcón, de Noé Rodríguez; Impromed, de Fernando Chaín; Grupo Vitalmex de Jaime Cervantes, y Centrum Promotora Internacional, de Valentín Campos. A esta lista, la Cofece agregó otras empresas que son parte de Grupo Vitalmex, como Vitalmex Internacional, Vitalmex Soporte Técnico y Vitalmex Administración, Hemoser, Dicipa y Valtrum. En los próximos días habrá detalles.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.