De Jefes

El plan de Miniso para conquistar más clientes en México

César Medina, director de marketing de Miniso México y Colombia, explicó que las nuevas tiendas de esta empresa serán más grandes y tendrán un mayor stock de productos.

Seguro ubica a la categoría de tiendas conocida como 'Variety Stores'. En México están de moda y no solo tienen agresivos planes de expansión, sino también de modernización, incluida la expansión de unidades y oferta de artículos.

Es el caso de la japonesa Miniso, que llegó a México en 2016 y que opera actualmente 108 puntos de venta, nos dicen que este año invertirá 25 millones de pesos para modernizar su concepto de tienda y campaña de mercadotecnia, a fin de ganar clientes.

"Vamos a hacer cambios e inversiones importantes en las tiendas. Empezaremos con las unidades que aperturemos, serán más grandes con un stock de producto más amplio", nos explicó César Medina, director de marketing de Miniso México y Colombia.

Las tiendas, detalló, pasarán de 300 a 800 metros cuadrados –una expansión de 1.7 veces–, y su número de productos irá de 5 mil a 7 mil stock-keeping unit (sku), además de contar con una interacción digital que permitirá a sus clientes simular la forma en que se verá su casa con los productos de Miniso. La expansión en la oferta de productos se hará en la categoría de electrodomésticos, artículos deportivos y hogar. Según Medina, el objetivo de la cadena es finalizar este año con más de 200 sucursales en operación, de las cuales 60 por ciento serán del nuevo concepto y stock ampliado.

De la estrategia de fortalecimiento del marketing, Miniso la enfocará en videos que contendrán información con valor y que será emitida por influencers. Por ejemplo, si usted se va de casa, qué productos necesita para independizarse, además de opciones de comida sana, viajes inteligentes, y ejercicios en casa. Desde luego, que todo con productos de Miniso.

Zitrone ‘comerá’ en Guadalajara y Monterrey

¿Conoce a Zitrone? Es la firma que provee de comedores en CDMX y su Área Metropolitana a firmas de la talla de American Express, Amazon, Sura, AT&T y Mattel, entre otros. Como parte de su estrategia de diversificación, Pablo Romero, director general del grupo, nos adelantó que expandirán sus servicios a Monterrey y Guadalajara, la segunda y tercer cuidad más grande del país, respectivamente. ¿Qué oportunidades ve en esos mercados? Romero cree que ahí puede sumar 12 nuevos clientes corporativos, a los 47 que ya atiende. Se estima que los empleados de una compañía llegan a perder hasta 30 por ciento del tiempo que dura su jornada laboral, sobre todo, al desplazarse para consumir alimentos.

"Cuando entramos a una empresa que ya tenía el servicio, lo llevamos para arriba, con un rango de 6 a 9 de cada 10 empleados comen con nosotros, depende del subsidio que pague la empresa", nos dijo Romero. ¿Su empresa tiene comedor?

Crowdfunding en la CDMX

Aquí le hemos platicado del crowdfunding. Ese mecanismo de colaboración que pone en contacto directo a inversionistas con los demandantes de crédito o capital, ya sea para una necesidad personal o para un proyecto productivo.

Nos cuentan que el gobierno de la CDMX, ya le echó el ojo a este último esquema, y como parte de ello, unirá esfuerzos con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), que dirige Miguel Ángel Mejía. ¿El objetivo? Que los negocios y Pymes que busquen obtener algún tipo de financiamiento puedan hacerlo de manera colectiva. Nos dicen que la AFICO capacitará a funcionarios del gobierno de la CDMX y dará orientación a los emprendedores que busquen levantar capital para crecer sus negocios.

¿Cuál es la ventaja del crowdfunding? Una de ellas es que hace a un lado al banco y conecta el dinero de manera directa con el que lo necesita. En otras palabras, evita el intermediarismo.

COLUMNAS ANTERIORES

Viene alza del gas de Naturgy
La fintech Bitso se convierte en unicornio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.