De Jefes

El negocio que ‘energiza’ a Kansas City Southern en México

Patrick J. Ottensmeyer, CEO del grupo a nivel mundial, reveló que la empresa trasladó 45 mil 632 contenedores de energéticos de la Unión Americana a México.

Apenas ayer, le contamos en este diario del gran interés de Kansas City Southern México (KCSM) en expandir su flota de trenes para mover más combustible de Estados Unidos a 'suelo azteca', ante la necesidad de abasto en varios estados del país.

En conferencia telefónica con analistas, Patrick J. Ottensmeyer, CEO del grupo a nivel mundial, reveló que en 2018 obtuvieron ingresos de casi 100 millones de dólares en el transporte de productos refinados –incluida la gasolina– y otros derivados del petróleo. Si usted recuerda, mover combustibles de la Unión Americana a México por parte de privados, es algo que fue posible con la Reforma Energética.

Los 100 millones de dólares facturados por KCSM en 2018 representan un alza de 120 por ciento respecto a lo obtenido en 2017 dentro de ese negocio e implicó el traslado de 45 mil 632 contenedores de energéticos, 156 por ciento más que un año antes.

Según Ottensmeyer, la perspectiva de crecimiento en esa actividad es muy positiva ante las medidas tomadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que el cambio en la estrategia logística del transporte de gasolina vendrá a impulsar el negocio de la empresa.

El optimismo de Ottensmeyer y su equipo es tal, que para 2019 se han propuesto invertir entre 640 y 660 millones de dólares, de los cuales 45 por ciento se enfocarán al crecimiento de negocios clave, incluida la compra de más carrotanques para mover gasolina de Estados Unidos a 'suelo azteca'.

Buenas noticias para KCSM, porque le permitirá acelerar sus ingresos con México.

Las 5 favoritas de Santander para 2019

Usted fue testigo de la fuerte volatilidad que durante 2018 enfrentaron en México los mercados financieros, incluido el accionario. El principal indicador de la BMV perdió 15.6 por ciento de su valor en pesos, lo que significó la mayor contracción en 10 años.

Incertidumbre por la renegociación del TLCAN –ahora llamado T-MEC–, tensiones comerciales entre China y EU, alza en tasas de interés y elecciones en México, fueron factores que afectaron el ánimo de los inversionistas.

¿Qué viene para 2019? Los estrategas de Santander estiman que en un entorno volátil, a finales de 2019 el IPC de la BMV podría alcanzar los 50 mil puntos, 14 por ciento arriba de su nivel actual.

Como parte de su estrategia cautelosa, eligieron a seis emisoras con fuerte generación de flujo de efectivo, sólida estructura financiera, exposición a dólares y sin riesgo regulatorio. Así, sus favoritas para 2019 son: Alsea, Banco del Bajío, Grupo Cementos Chihuahua, Vesta y Arca Continental. Esta última la dirige Arturo Gutiérrez Hernández y es vista como una de las ganadoras para este año dado que una proporción de sus ingresos son en dólares, puede generar sinergias en Estados Unidos y los precios del PET y el azúcar vienen a la baja. ¿Usted ya estructuró su portafolio?

Televisa gana con las Chivas

Tras el acuerdo establecido entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y Televisa para transmitir sus juegos en la señal de televisión abierta, ahora, además del resultado futbolístico también habrá una competencia de audiencia pues los mismos partidos pasan por TV Azteca.

En la primera ocasión que hubo transmisiones simultáneas, en el juego Chivas-Toluca, correspondiente a la jornada 3 del Clausura 2019, cifras de Nielsen IBOPE México revelan que el resultado fue de 5.713 millones para Televisa y 4.98 millones para TV Azteca.

Va a ser todo un reto para el área deportiva de Grupo Televisa que comanda Juan Carlos Rodríguez el mantener esta ventaja. Le mantendremos al tanto.

COLUMNAS ANTERIORES

BusinessKids fomenta emprendedores desde la infancia
Webdox le mete IAa los contratos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.